La Navidad en Cádiz se adaptará a los tiempos de coronavirus

La pista de hielo de San Antonio.

El Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que trabaja ya en la adaptación de la campaña de Navidad al contexto de pandemia, atendiendo a la necesidad de ajustar las acciones y programas que estaban previstos a la situación que se vive en la actualidad, marcada por las medidas para la limitación de la propagación del coronavirus.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, las concejalas de Comercio, Monte Mures; de Cultura y Fiestas, Dolores Cazalilla; de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Rocío Sáez; y el concejal de Movilidad, Martín Vila, han mantenido una reunión junto con técnicos municipales para analizar el escenario que se abre para la próxima campaña navideña.

Así, se ha acordado seguir perfilando la nueva campaña que será “atípica”, tal y como ha indicado la concejala de Comercio, toda vez que estará condicionada “por las necesarias y pertinentes medidas de seguridad y salud públicas para evitar la propagación del coronavirus”.

Según el Ayuntamiento, tenía previstas e ideadas ya algunas acciones para la temporada navideña que, dada la situación de pandemia que va a vivirse, tendrán que ser sometidas a una adaptación para que cumplan las recomendaciones de salud pública decretadas en el contexto actual.

Monte Mures ha explicado que la decisión es que se confeccione una campaña de Navidad completa, diversa y plural para que “Cádiz, tanto en su casco histórico como en extramuros, siga siendo una opción atractiva, un lugar donde las niñas y niños, las familias y quienes quieran puedan disfrutar en la calle de actividades para vivir y recrear el ambiente tan especial que rodea a esta fiesta”.

En esta línea, ha afirmado que este año la campaña es “particularmente necesaria, ya que el comercio local atraviesa una situación complicada por el contexto de pandemia” y porque, además, Cádiz ofrece en sus calles “un centro comercial abierto que es mucho más seguro, fiable y cómodo que las grandes superficies, más aún cuando no se aconseja permanecer mucho tiempo en espacios cerrados donde haya aglomeración de personas”.

“Estamos trabajando en la adaptación de la campaña de Navidad que abarcará toda la ciudad, tanto extramuros como el casco histórico, y lo hacemos desde la coordinación de distintas áreas municipales para que el resultado sea una propuesta atractiva, ambiciosa y que respete los criterios de salud pública tan importantes en el contexto de pandemia”, ha concluido la concejal de Comercio.

CIUDADANOS

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 25 de septiembre, una moción para pedir al equipo de gobierno que ponga en marcha un paquete de medidas que sirvan para apoyar al comercio de la ciudad con el objetivo de paliar los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19 de cara a la próxima campaña de Navidad.

La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha señalado que “la extraordinaria fragilidad de este sector se ha puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria debido a las medidas de confinamiento y su incidencia posterior en el turismo, además de sufrir otros problemas como el elevado precio de los alquileres que debe afrontar.

Por ello, es necesario que desde las instituciones públicas nos volquemos en ofrecer toda nuestra ayuda, más si cabe cuando se vayan acercando las fiestas navideñas, que es el momento en el que aumentan las ventas”.

Así, en el primer punto de la propuesta de Cs se ha recogido la necesidad de que se licite a tiempo el alumbrado extraordinario de Navidad para que llegue a tiempo al inicio de la campaña navideña.

“Esperamos que el equipo de gobierno haya aprendido de lo que sucedió en el año 2018, cuando la iluminación llegó tarde a gran parte de la ciudad por culpa del retraso en la adjudicación de este contrato. Después de esto, ya no tiene excusas si en las próximas fiestas navideñas vuelve a pasar lo mismo, lo que demostraría su ineficiencia al frente de la ciudad. Además, es necesario reforzarlo para ponerlo a la altura de otras capitales que se esmeran mucho más en atraer a los consumidores con alumbrados más espectaculares de los que gozamos en Cádiz”, ha asegurado Valverde. Junto a esto, como segunda medida se solicita desde Ciudadanos que se elabore una intensa campaña de apoyo al comercio local, con especial hincapié en la realización de audiovisuales, para que se lance antes del Black Friday. Valverde ha apuntado que “esta campaña está comprometida por parte de la concejal de Turismo y Comercio en la mesa de coordinación del Covid-19, por lo que solo tienen que cumplir con lo acordado”.

En tercer lugar, la portavoz ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno ponga en marcha alternativas en formatos digitales a todos los eventos festivos que rodean a la Navidad, especialmente la Cabalgata de Reyes y la visita del Cartero Real, de manera que se puedan llevar a cabo en función de las medidas higiénico-sanitarias que estén vigentes en el momento de su celebración. “En un momento de incertidumbre como el actual, es vital para el comercio que se trabaje desde ya en la búsqueda de soluciones por si fuera necesario suspender los grandes eventos de estas fiestas. Por ello, es imprescindible que nos adelantemos a todo lo que pueda suceder para que, cumpliendo con las medidas sanitarias, se produzcan los menores perjuicios posibles al comercio y se puedan mantener de alguna forma las diferentes celebraciones en una época tan importante del año”, ha manifestado la edil de la formación naranja.

Por último, la moción incluye la petición de un compromiso por parte del equipo de gobierno para que, si se suspendieran los eventos relacionados con la Navidad, las partidas presupuestadas se destinen a ayudas directas a los autónomos y al pequeño comercio, siguiendo la línea ya trazada por el IFEF. “En un momento tan delicado, toda ayuda es poca para los sectores que más se están viendo afectados por los efectos del Covid-19. Por este motivo, no se debe perder el dinero que estaba destinado a la activación del comercio a través de la celebración de los diferentes actos de la Navidad”, ha aseverado. Con todo, Valverde ha recordado que ya en el Pleno del pasado mes de junio se aprobó, a propuesta de Ciudadanos, el Plan de Protección de las Empresas Locales, que, según la portavoz de la formación naranja, “constituye un paquete de medidas que viene a apoyar a sectores vitales para la economía de la ciudad y que se han visto castigados por esta crisis sanitaria, por lo que, con mociones como la que vamos a defender en el pleno, nos comprometemos a hacer todo lo posible para reactivar la economía de la ciudad, lo que se transformará en puestos de trabajo”.