Ya es oficial. El estadio Carranza pasará a llamarse estadio Nueva Mirandilla tras la votación popular impulsada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz liderado por el alcalde José María González.
Como todo en la vida, la decisión de cambiar el nombre ha tenido a defensores y detractores. Cabe recordar que el argumento esgrimido por el Consistorio para proceder al relevo en la denominación del estadio, que es de propiedad municipal, no es otro que la vinculación directa de Ramón de Carranza con el franquismo y el cumplimiento, por tanto, de la Ley de Memoria Histórica.
Uno de los detractores del cambio del nombre es la Plataforma Estadio Carranza, que ha vuelto a criticar en las últimas horas la forma y el fondo del procedimiento y ha anunciado guerra para tratar de recuperar más pronto o más tarde el nombre de Carranza.
También adelanta esta plataforma que se constituirá en peña cadista con el nombre de Peña Estadio Carranza.
Este es el comunicado de la Plataforma Estadio Carranza:
«Reiteramos que el procedimiento seguido, injustificadamente, ha obviado el sentir mayoritario de la afición de que el nombre del estadio siga siendo el de Carranza. Todo ello sin incumplir la Ley de Memoria Histórica.
Los datos conocidos de que apenas se han recibido 1.000 votos en la plataforma creada, de los que un 25% (es decir 250 votos) van a decidir el nombre, contrastan con lo manifestado por más de 3.000 gaditanos tanto en la primera recogida de firmas (1.200 firmas), en el proceso de búsqueda de propuesta de nombres (más de 600) y en los votos recibidos en esta dirección de correo electrónico (1.400).
La escasísima participación en el proceso y los pocos votos recibidos que parecen legitimar el cambio, a juicio del Ayuntamiento, demuestra a las claras que el autoritarismo y la falta de democracia está precisamente en los que se le llena la boca acusando a los defensores del nombre Estadio Carranza: apoyar el franquismo y de ser unos trasnochados. El equipo de gobierno del Ayuntamiento es precisamente quien ha caído en esa forma de actuar.
El propio Ayuntamiento ha reconocido la chapuza al reconocer que ha habido 1.260 intenciones de votos que tras validación y cotejo con datos del padrón han sido 1068 votos válidos, al haber gente que ha querido votar varias veces, errores en fecha de nacimiento, usar datos de personas fallecidas.
La Plataforma considera que el cambio de nombre durará poco tiempo. El estadio volverá a recuperar su nombre tradicional deseado por la afición, estadio Carranza. Al alcalde y al equipo de gobierno del Ayuntamiento, rememorando a Miguel de Unamuno, le decimos que podéis vencer (provisionalmente mientras estéis en el gobierno municipal) pero no convencer.
Finalmente, anunciamos que la Plataforma se constituirá en peña cadista con el nombre de Peña Estadio Carranza. Dicho nombre estará en una pancarta en el estadio Carranza todos los domingos para recordar el nombre que nunca, de manera dictatorial, tuvo que ser cambiado».