La sociedad gaditana más solidaria se vuelca con las personas sin hogar de la ciudad

La riqueza, o la pobreza, según se mire, está muy mal repartida. Hay gente con estrella, otra que nace estrellada, alguna que se estrella por el camino de la vida… personas que siempre caminan por la arena mojada de la playa, otras que lo hacen por la seca.

Lo que para uno es algo cotidiano, para otros es un lujo. Y lo que a unos les cuesta un mundo conseguir, otros lo tienen siempre al alcance de la mano. Y en medio de todo, está la solidaridad…

La solidaridad no es una condición de los que más tienen, ni mucho menos. Y en Cádiz se están viviendo en los últimos días muchos ejemplos de que la solidaridad, una palabra que suena más bonita en la práctica, va en la persona más allá de su estatus social y económico.

La sociedad de Cádiz, siempre a raíz del impulso de algún particular o colectivo con más iniciativa que el resto, ha construido recientemente dos cadenas humanas mirando a los más desfavorecidos de la ciudad.

Este par de cadenas humanas, conformada por personas anónimas, han propiciado que una mujer de avanzada edad y su hijo con una discapacidad dejen la calle y que Carlos, que lleva 20 años durmiendo en la arena seca de la playa Victoria, reciba algunos mimos y cuidados que no ha tardado en agradecer.

Carlos es un hombre sin hogar en Cádiz que sufre epilepsia y que, pese a llevar una vida complicada, como afirma quienes le conocen bien, nunca ha enterrado bajo la arena su sentido del humor.

Vecinos y asociaciones de Cádiz han facilitado alimento, ropa y medicina a este artista canario que vive construyendo figuras en la arena. Incluso, gracias al gesto de Jonathan, de la peluqueria D’Lobera del barrio de La Laguna, ha sido sometido con las tijeras a un cambio de imagen que el propio Carlos ha celebrado asegurando que se siente diferente.

Las cadenas suelen estar entrelazadas. Alejandro Fernández, una de las personas que está detrás, o delante, de la asociación Somos Cádiz, tiene aplausos con forma de palabras para esos miembros de la sociedad de la ciudad que ha provocado en las últimas horas que haya viviendo en la calle dos personas menos.

«Gracias a los vecinos y vecinas de Cádiz que consiguen que Victoria, la madre de edad avanzada, y su hijo Edu , que padece de una discapacidad, sigan en el hostal. Ya se puede apreciar como sus rostros y piel van cambiando favorablemente. Seguimos el trabajo diario con esta familia, ya se están abriendo más y contando sus vivencias. Muy pronto volverán a llevar sus vidas con normalidad. Agradecimientos para Anabel, Juan Antonio y los suyos por facilitar alimentos a esta familia. Muchísimas gracias Cádiz por todo lo que estás consiguiendo».

SINHOGARISMO EN CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, abre este viernes, 8 de octubre, y hasta el 15 de noviembre, el plazo de inscripción en las II Jornada de reflexión sobre la realidad del Sinhogarismo en Cádiz que se celebrará en el mes de noviembre en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha avanzado que esta jornada tienen como objetivo iniciar los pasos para el diseño del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, además de servir de espacios de diálogo para encontrar alternativas para reducir el sinhogarismo en la ciudad de Cádiz.

Esta jornada está abierta a la población en general, personas sin hogar participantes y no participantes de los recursos de la ciudad, administraciones públicas, recursos específicos público y privados para las personas sin hogar, integrantes del Consejo Municipal de Inclusión, cuerpos de seguridad ciudadana, voluntariado, asociaciones y colectivos y otras entidades que quieran participar.

Fernández ha explicado que para la realización de estas jornadas se contará con personal voluntario que quiera participar en su preparación y desarrollo. Las personas interesadas deberán rellenar la inscripción en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfmZqFJKOjUhZZZZF7uOQ4hHYjV8GadLn1KrQHpVNFlp-wCGQ/closedform o bien acudir a la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Isabel La Católica, llamar al teléfono 956755150 o enviar un correo electrónico a [email protected]

La concejala ha informado que el próximo 17 de noviembre, se realizará una asamblea con las personas sin hogar para que elijan las personas que le representarán en la jornada y el día 22 se hará una reunión previa con todos los colectivos.