Llamada a la responsabilidad de los cadistas por miedo a un rebrote de coronavirus en la ciudad

Tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la subdelegación del Gobierno han expresado en las últimas horas sus temores por las celebraciones que puedan producirse con motivo del posible ascenso del equipo cadista a Primera División este sábado y que la fiesta acabe en un importante número de contagiados por coronavirus y un rebrote que haya que lamentar.

El alcalde de Cádiz, José María González, confía en que el sentido de la responsabilidad del cadismo complemente el dispositivo de seguridad articulado con motivo del Cádiz-Fuenlabrada y de la posible consecución del ascenso por parte del club gaditano, que quedó perfilado este viernes en una Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz.

En la reunión estuvieron presentes responsables de Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del Cádiz Club de Fútbol, y en ella se abordaron los dispositivos que ha preparado cada cuerpo, la planificación del desarrollo de acontecimientos que ha ideado el club y la coordinación de todo ello.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha indicado que “es una ocasión muy especial para el cadismo y para la ciudad, pero no debemos olvidar que lo más importante es la salud”, por lo que ha hecho un llamamiento a aficionados y aficionadas para que respeten las medidas sanitarias de uso de mascarillas, distancia interpersonal e higiene en el curso de estas posibles celebraciones. 

El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado que “todo está ya coordinado y preparado para que pueda desarrollarse con seguridad todo lo relacionado con el Cádiz-Fuenlabrada, y confiamos en que la responsabilidad del cadismo haga también más sencillo el trabajo de los cuerpos de seguridad”.

 “La coordinación es básica para que los dispositivos como el que se prepara cumplan su función, y eso es lo que se ha tratado de afinar hoy. Los cuerpos de seguridad tienen experiencia en este tipo de partidos, y este año es más necesaria si cabe la coordinación por la situación de pandemia del Covid-19 y la necesidad de que se respeten las recomendaciones sanitarias”, recalca.

 Asimismo, confía en que el esfuerzo que van a realizar los cuerpos de seguridad para controlar la situación que se puede generar en torno al partido Cádiz-Fuenlabrada se vea correspondida con el civismo, sentido común y sentido de la responsabilidad del cadismo.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En la reunión, de contenido monográfico sobre las medidas de seguridad en torno al partido y a las posibles celebraciones, se ha subrayado la cautela ante las consecuencias, pero destacando que el dispositivo está preparado, con medidas distintas y excepcionales para la salvaguarda de la salud, algo primordial. No se va a organizar ningún acto oficial, ni por el club ni por el Ayuntamiento de Cádiz en torno a una hipotética celebración, por prudencia y porque además lo prohíbe la Liga de Fútbol Profesional.

La Policía Local de Cádiz será la encargada de regular el tráfico con cortes puntuales en los alrededores del estadio al comienzo y finalización del partido. Asimismo, y en previsión de una posible concentración de aficionados se colocarán vallas rodeando la fuente de Puerta Tierra, lugar de celebración habitual de los ascensos del club amarillo.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía acompañarán la entrada y la salida del autobús del Cádiz Club de Fútbol al estado y, para controlar que todo transcurra con normalidad el Cuerpo Nacional de Policía contará con tres equipos de la Unidad de Prevención y Reacción y el apoyo de la Unidad de Caballería de Sevilla. La Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, por su parte, estará pendiente del discurrir de la noche, coordinada con otros cuerpos policiales y con sus dispositivos preparados para intervenir en caso de que fuera necesario.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha indicado que “es una ocasión muy especial para el cadismo y para la ciudad, pero no debemos olvidar que lo más importante es la salud”, por lo que ha hecho un llamamiento a aficionados y aficionadas para que respeten las medidas sanitarias de uso de mascarillas, distancia interpersonal e higiene en el curso de estas posibles celebraciones.

En esta línea, ha reconocido que “ha sido el comportamiento cívico y la responsabilidad demostradas por la ciudadanía, que -por norma general- mantiene el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y muestra una importante concienciación, lo que ha permitido la contención de la expansión del virus en nuestra provincia”.

Pacheco ha recordado que “seguimos conviviendo con el virus, podemos expresar nuestra alegría, pero siempre extremando las precauciones y actuando con mucha prudencia. La responsabilidad ciudadana nos hace avanzar hacia la normalidad, por lo que es necesario cumplir con las normas para no retroceder”.