Llega la primera ola de calor del año: ¿hasta cuándo va a durar?

Ya está aquí la primera ola de calor del año y desde Meteosur se ha emitido a través de las redes sociales un aviso especial por las altas temperaturas que se esperan. ¿Hasta cuándo durará? Al menos, según las predicciones, hasta mediados de la semana que viene.

En Cádiz, lo más duro se vivirá en el interior. Y además habrá viento de levante… un panorama infernal ante el que se activan las típicas recomendaciones como mucha hidratación, sentido común y evitar hacer deporte y salir a la calle en las horas centrales del día.

Este es el aviso especial por la ola de calor:

«Explicación de la situación: llegada de una masa de aire muy cálida y seca procedente del continente africano que abarcará todo el sur y centro peninsular.

Dicha masa se verá reforzada a partir del sábado/domingo debido al descuelgue de una dana que se ubicará en el entorno de las Azores por tanto el calor apretará más aún. La fuerte insolación típica de estas fechas, junio y el sol incidiendo directo favorecerá también a que el calor sea intenso.

La duración de dicha ola de calor será de aproximadamente 5-6 días. Las temperaturas más altas serán de 42-45°C y se darán en todo el valle del Guadalquivir e interior de Cádiz y Huelva, la excepción de esta situación será el campo de Gibraltar y el litoral malagueño. Ojo también a las noches ya que estas serán ecuatoriales, no bajando de 24-27°C en muchas zonas de la mitad occidental principalmente».

AEMET

La AEMET prevé que los termómetros alcancen los 40 grados en el sur de la Península desde este viernes y hasta el martes.

Una docena de provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura estarán en riesgo o riesgo importante debido a esas altas temperaturas, con valores que podrán alcanzar los 40 grados en Sevilla y Badajoz, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, en Andalucía estará en riesgo importante Sevilla y en riesgo Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz por temperaturas máximas, que también tendrán en aviso amarillo a Zaragoza, Toledo, Lleida, Comunidad de Madrid, Badajoz y Cáceres.

Además, estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros Cádiz, y Baleares, donde estarán en riesgo Mallorca y Menorca.

La Aemet prevé intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, norte en las islas Canarias y, al principio, en el litoral catalán, Mallorca, área del Estrecho y Melilla, tendiendo en estas zonas a poco nuboso a lo largo del día.

El cielo estará poco nuboso o despejado al principio en el resto del país, pero con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en Extremadura y oeste de Castilla y León.

Asimismo, hay posibilidad de algún banco de niebla matinal en el norte de Galicia y oeste de Asturias, así como de polvo en suspensión en el extremo sur peninsular.

Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y en Canarias, y subirán en el resto de la Península, sobre todo en el noreste. Las mínimas subirán en la vertiente atlántica y bajarán en el alto Ebro, tercio este peninsular y Baleares. Pocos cambios en el resto.

El viento soplará del noreste en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, litorales del sureste peninsular, y, con algunos intervalos de fuerte, en Canarias. Del norte con intervalos fuertes en Menorca y Ampurdán. Tenderá a levante fuerte en el Estrecho. Soplarán de dirección variable en el resto.