«Lo importante es el proyecto y no las personas; ni Kichi ni yo somos el proyecto»

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha valorado este jueves la decisión del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de no optar a la reelección en las próximas elecciones municipales, apuntando que ha «mantenido como principio la palabra dada».

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Rodríguez ha expresado: «Ha mantenido como un principio la palabra dada y yo creo que eso vale para todos los aspectos de la política y se echa mucho de menos en general».

En su opinión, la mayoría de las veces los ejercicios de coherencia no pagan, «pero a largo plazo sí, y la forma de construir una fuerza política distinta que no se adapte a las formas de la política profesionalizada es plantearse que los compromisos hay que cumplirlos siempre y las limitaciones éticas son muy importantes».

Se ha referido, por ejemplo, a la limitación de mandatos y de salario o a la revocabilidad de cargos públicos, que «son vacunas democráticas» contra cierto desapego que hay ya no de los ciudadanos hacia la política, sino de los propios políticos hacia la población.

Ha añadido que «ahora viene el reto que tenemos como organización: Lo importante es el proyecto y no las personas, ni Kichi ni yo somos el proyecto, sino muchas personas más, miles de militantes y de activistas».