Los expertos avisan: ‘El juego del calamar’ es un peligro para los niños

Los expertos lo están diciendo por aquí y por allá, alertando a los padres de que tomen cartas en el asunto. Y también a los docentes… ¡No! ¡El juego del calamar no es apto para niños!

Un grupo de personas que compiten a vida o muerte para hacerse con un premio millonario: ese el argumento de la serie que ha cautivado a miles de usuarios de Netflix en apenas semanas. Seguro que has oído hablar de ella, aunque vivas en un desierto de pantallas. Se cuela en la mayoría de conversaciones e incluso en las redes sociales se imita cada una de las pruebas a las que se someten los protagonistas de la seria.

A pesar de que está catalogada para mayores de 16 años, los másp pequeños la tienen muy presente. Y son varios los docentes en España que ya han alertado de que la serie ha llegado a patios de colegios de Primaria.

Tras las alarmantes noticias que han saltado a los medios de comunicación, una profesora ha contado en un hilo de Twitter el terrible problema que supone para los más pequeños. «Llevo unos días que estoy en shock. La serie El juego del calamar está petándolo muy fuerte entre los niños del colegio», confiesa la docente bajo el nombre de Piruleta de menta en la red social.

En el relato, que ya ha sido compartido miles de veces, la maestra cuenta que entre los niños de Primaria más de la mitad de la clase ha visto la serie y que su simulación en los juegos es todo un peligro para los menores.

Los psicólogos explican por qué se debería evitar que los menores de esa franja de edad consuman este tipo de contenido: «No tienen el desarrollo crítico suficiente para distinguir la realidad de la ficción».

En Bélgica varios colegios han alertado de la recreación de escenas incluso haciendo uso de violencia. En Reino Unido, la Policía ha detectado en redes sociales mensajes donde se anima a participar en un juego similar en el que si uno pierde se le dispararía en la cara con una pistola de aire comprimido.

Así que si eres padre, estate muy atento a lo que juega tu hijo y tenlo muy claro: El juego del calamar no es apto para niños.

¿DE QUÉ TRATA LA SERIE?

El pasado 17 de septiembre fue estrenada la serie surcoreana El juego del calamar (Squid Game en inglés) en Netflix. Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, la ficción narra la historia de un grupo de personas que deciden participar en un misterioso juego que ofrece como premio una enorme cantidad de dinero.

Aunque todo empieza como un juego de niños, los concursantes entienden al poco tiempo que están inmersos en una lucha aterradora y escalofriante por su supervivencia. El drama es protagonizado por Lee Jung Jae, Park Hae Soo y Wi Ha Joon y consta de nueve capítulos.

De otro lado, según el creador, comenzó a escribir El juego del calamar cuando se inspiró en un cómic sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo.

La segunda temporada aún no tiene fecha de estreno en Netflix, pero lo más probable es que los nuevos capítulos lleguen a la plataforma de streaming a principios de 2023.