Mañana jueves, día 25 de marzo, tendrá lugar en la capital gaditana una concentración contra las comisiones bancarias y los fondos buitres organizada por la incombustible Marea de Pensionistas de Cádiz codo a codo con el Movimiento contra el Desempleo y la Exclusión Social.
La cita es en la plaza de San Agustín, desde las 11.00 horas, y la protesta se dirige contra las elevadas comisiones que las entidades bancarias imponen a pensionistas que perciben pensiones entre 300 y 600 euros.
«Nos parece que es una situación de injusticia que hay que corregir lo antes posible con el apoyo de la ciudadanía, los medios de comunicación, con su información, y, sobre todo por las instituciones concernientes: Gobierno central, Banco de España y entidades bancarias«, apuntan desde la Marea de Pensionistas de Cádiz.
En un comunicado se denuncia el abuso de estas comisiones bancarias elevadas para personas personas mayores y pensionistas que quieren domiciliar su pensión, principalmente quienes cobran pensiones precarias y se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza. Desde la organización se ruega participación.
«Creemos que ha llegado el momento de decir basta al maltrato», se grita a través del comunicado emitido desde la Asociación Marea de Pensionistas de Cádiz y la Coordinadora Andaluza en favor del Sistema Público de Pensiones-COESPE.
En el escrito se tacha de «auténtico abuso» que los bancos cobren comisiones que van desde los 100 euros de BBVA a los 336 de Bankia. «Con estos números no nos extraña, aunque sí que nos escandaliza, y así lo denunciamos, los 9.000 millones de euros ingresados por la banca solamente en comisiones».
Y no queda ahí la queja: «El escándalo no queda ahí, sino que para tener determinadas cuentas, las entidades bancarias exigen un mínimo de pensión entre algo más de 300 y 600 euros».
La Marea de Pensionistas va más allá en su comunicado y considera «ridículas y abusivas las trabas que se ponen a personas vulnerables y en situación de precariedad».
No se pasa por alto que las sucursales no ponen freno a la reducción de personal y de oficinas, lo que trae consigo que aumenten unos servicios on-line que acarrean muchas molestias y dificultades a estos pensionistas. «La mayoría no está familiarizada con estos medios técnicos», se recuerda.
¿Qué se exige? Pues la respuesta desde la Marea de Pensionistas de Cádiz es clara: que se abra una cuenta bancaria especial para pensionista que no conlleve gastos ni recargos.
«Requerimos también que se realicen campañas de información
sobre uso de cajeros y otros medios puestos a disposición de
mayores y pensionistas. Porque no es de recibo la precariedad de
prestaciones y servicios bancarios cuando los bancos ganaron
nada menos que 14.000 millones de euros en el año 2019″, se añade.
«Valoramos muy positivamente la labor que realiza el Movimiento
contra el desempleo y la Exclusión Social de Cádiz, que trabaja
incansablemente por eliminar las comisiones bancarias abusivas
a pensionistas, muchos de ellos en situación de pobreza y
precariedad. Y nos solidarizamos con todas las personas mayores
y pensionistas, víctimas de la extorsión que supone las injustas
comisiones de los bancos impuestas a sus usuarios», se concluye desde la Marea de Pensionistas de Cádiz.