«¡Madre, madre… está borrachísimo!»: detenido en Cádiz un camionero que septuplicaba la tasa de alcohol permitida


Detenido en Cádiz un camionero que septuplicaba la tasa de alcohol permitida
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico de Cádiz, con el apoyo de la Policía Local de Jerez de la Frontera han interceptado, en la carretera A-2004, término municipal de Jerez de la Frontera, al conductor de un camión que septuplicaba la tasa de alcohol permitida, gracias al aviso de un ciudadano al número de emergencias 112 alertando de la circulación temeraria del vehículo pesado, que circulaba, además, arrastrando un semirremolque de 35.000 kilogramos de masa máxima, lo que acrecentaba el potencial peligro de la conducta del camionero.

«Si no le perseguimos mata a alguien o se libra y mañana otra borrachera». «Está borrachísimo». «Se lo estampa, se lo estampa…». «Llego 35 minutos persiguiendo al camión y no ha aparecido nadie», llega a decir mientras graba el vídeo la pareja que perseguía al camión en cuestión.

La actuación se produjo el pasado día 23 de mayo, gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de que un vehículo articulado, procedente de El Puerto de Santa María, circulaba de modo temerario por distintas vías de la provincia, llagando a impactar con una señal vertical en la Autovía A-491, cuando lo hacía sentido A-4.

De forma inmediata se alertó a las patrullas del Destacamento de Tráfico de Jerez de la Frontera, que montaron un dispositivo para localizarlo, consiguiendo interceptarlo en el kilómetro 0,500 de la carretera A-2004 junto a una dotación de la Policía Local de dicho municipio.

Tras la detención del vehículo se procedió a su inspección, apreciando los agentes intervinientes síntomas evidentes de que el conductor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Tras realizarle las correspondientes pruebas de detección, el conductor arrojó un resultado positivo de 1,05 y 1,10 mg/l de alcohol en aire espirado, cuando la tasa máxima permitida para conductores profesionales es de 0,15 mg/l., siendo siete veces más de la permitida. Del mismo modo, los agentes detectaron una infracción a la normativa de transportes, por carecer de tarjeta de transporte.

El conductor fue investigado como autor de dos supuestos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas, y otro por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas con un tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l., delitos ambos recogidos en los artículos 380.1 y 379.2 del Código Penal respectivamente, hechos por los que fue puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Guardia de Jerez de la Frontera, enfrentándose a penas de prisión de seis meses a dos años, o a multas de seis a doce meses, o trabajos en beneficio a la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años, además de las sanciones por las infracciones cometidas.