MagicoDAO: una iniciativa para comprar el Cádiz CF con criptomonedas y en plan cooperativa

Foto: Cádiz CF

Se ha creado una plataforma, bautizada como MagicoDAO, que persigue comprar las acciones del Cádiz CF a través de criptomonedas y en modo cooperativa.

Es una moderna opción por la que se ofrece una vía a los aficionados, a través de dicha plataforma, para que tomen las riendas del club y que sale a la luz en un ambiente de crispación de buena parte de los socios y seguidores del equipo cadista por la actual gestión del presidente, Manuel Vizcaíno.

La plataforma ha sido impulsada a través de una organización autónoma. Se trata de una organización descentralizada, donde diferentes inversores aportan capital para comprar grandes propiedades, deportivas o no. Se produce después de que Manuel Vizcaíno lograra la mayoría accionarial tras el bloqueo que había desde el año 2017.

«Es como una cooperativa a través del smartphone en el mundo cripto», explican en 2playbook Carlos Delgado (ex director de operaciones de Footters) y Diego Arroyo (creador de la marca de moda Laagam), promotores de la idea de adquirir el Cádiz CF a través de ese método. Se trata de que todo el que aporte capital tenga derecho a participar.

Se apunta desde 2playbook:

«El canal de Discord creado para canalizar todo el proyecto ya suma más de 150 usuarios, y se han creado distintos canales, que van desde la financiación hasta la parte legal, pasando por la relación con los medios de comunicación. “Necesitamos generar confianza y que esto se entienda entre cualquier cadista o aficionado al fútbol; esto puede quedarse en 200 personas que estén interesadas en la tecnología”, apunta Delgado».

«¿Qué es una DAO? Son las siglas (en inglés) de Organización Autónoma Descentralizada. Irrumpió el año pasado como una nueva forma de organización a través de la cual diferentes inversores tratan de juntar un capital para adquirir grandes propiedades que no estarían a su alcance en otras circunstancias. En el Estados Unidos, de hecho, llegó a haber un rocambolesco intento de adquirir una de las copias originales de la Constitución en la subasta de Sotheby’s».

«Estas organizaciones de capital compartido también llegaron al mundo del deporte en pleno boom de la tecnología blockchain y los criptoactivos. Una de ellas, denominada LinkDao, logró levantar 10,4 millones de dólares a través de la venta de 9.000 NFTs en menos de 48 horas con la criptomoneda Ethereum. ¿El objetivo? Comprar un club de golf y generar negocio con su explotación y la de los cursos de golf, especialmente populares en el gigante norteamericano».

«Esos son algunos de los ejemplos en los que se han inspirado Arroyo y Delgado, a quien le gusta visualizar el funcionamiento de la DAO como «una cooperativa a través del smartphone en el mundo cripto», en la que todos los miembros aportan recursos a cambio de derechos de voto. Y en esa fase de la posible compra se encuentran, definiendo cómo debe ser el sistema primario para recaudar los fondos y definir un modelo de gobernanza que deje claro los roles de quienes quieran asumir más tareas en la gestión del proyecto y los derechos de quienes han aportado capital».

«En el caso de que se alcance el objetivo de recaudación de fondos, el siguiente interrogante es ver a quién compran sus acciones. A falta de conocer cómo se resolvió la última ampliación de capital, la sociedad Locos Por el Balón (propiedad de Manuel Vizcaíno y Quique Pina) tenía el 49% del equipo de fútbol. Se desconoce qué porcentaje han adquirido la familia Contreras o el inversor norteamericano Ben Harburg«.