«Momentos emotivos» durante la demolición de la iglesia del colegio Las Esclavas


La Policía Local ha informado que ya se ha abierto el tráfico en los dos carriles sentido salida de la avenida Andalucía de la capital gaditana a la altura del colegio de Las Esclavas, por lo que ya está restablecido con normalidad.

«Los agentes están dirigiendo a los peatones fuera del perímetro que se ha vallado por seguridad porque están realizando todavía unos trabajos más finos de demolición», se apunta desde la Policía Local.

El colegio Las Esclavas decidió suspender las clases este viernes por el derribo de la capilla.

Cabe recordar que el techo de la iglesia del colegio de Las Esclavas en Cádiz se derrumbó a primera hora de la mañana de este jueves sin que afortunadamente causara daños personales, ya que la zona se encontraba cerrada al paso precisamente al haberse detectado el deterioro que presentaba.

Los hechos ocurrieron sobre las 7.30 horas, cuando la estructura del techo venció y se desplomó. La iglesia, según se ha explicado, llevaba cerrada desde el pasado 1 de septiembre.

Los arquitectos que habían estado supervisado el estado del techo habían recomendado que algunas de las clases colindantes fueran trasladadas, tal y como se realizó por parte del colegio por seguridad. No obstante, cuando el techo cedió, el colegio se encontraba aún sin alumnos en su interior.

Según explicó el Consorcio Provincial de Bomberos, la Capilla, que se aloja en un espacio anexo al colegio, tiene una proporción de unos 25/15 metros cuadrados. Por prevención se desalojaron las estancias de las religiosas hasta completar la inspección que están llevando a cabo los bomberos.

Asimismo, se señaló que la caída del techo produjo, en efecto latigazo, una rotura en el muro exterior que da a la Avenida donde se ubica a la altura del pilar afectado.

Por ello, los bomberos realizaron un perímetro de seguridad en los 15 meros del frontal ante el riesgo de que el muro abata contra el suelo y se derrumbe. Uno de los pasos que se dio junto a las autoridades municipales fue la localización de una empresa para la demolición de la capilla.

«Momentos emotivos», se destacaba desde el Consorcio de Bomberos ayer por la tarde.

«Se han recuperado en el proceso de demolición distintos elementos de imaginería de la capilla. Un cuadro de Santa Rafaela María la corona del Cristo de la iglesia, vasos sagrados casullas y una talla de la virgen», se apuntaba junto a un vídeo de los trabajos que se están llevando a cabo.