Movilización en Cádiz de alcaldes, sindicatos y la marea blanca en defensa de la Sanidad Pública

El PSOE de Cádiz, a través del secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado del «éxito» de la primera convocatoria realizada este martes en la Plaza de España por la plataforma en defensa de la sanidad pública y la calidad asistencial a la que «ha asistido la mayoría de los alcaldes» de la provincia de Cádiz, así como representantes sindicales y también de la marea blanca gaditana.

Ruiz Boix ha dado lectura al comienzo del manifiesto donde reivindicaban ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta un «cambio radical» en la gestión sanitaria de la pandemia «para acabar con el grave deterioro en la calidad del servicio público que se presta y sobre todo, frenar el proceso de privatización encubierta a través del desvío de cada vez mayor número de prestaciones asistenciales públicas a centros privados».

En declaraciones a los medios previas, el dirigente socialista ha insistido en la llamada a un pacto por la sanidad y a la inmediata aprobación de un plan de choque que dote a la red sanitaria provincial de más personal para atender esta situación de emergencia sanitaria.

Ruiz Boix ha agradecido el respaldo de los asistentes advirtiendo de que se ha limitado esta vez la convocatoria por motivos Covid, aunque la suma de la marea gaditana, los sindicatos y los partidos allí congregados representa, a su juicio, «una fuerza muy potente de cara a los próximos actos que se desarrollen para forzar a la Junta a restituir recursos y personal en una sanidad pública en colapso desbordada, que ya no es lo que era porque se la están cargando».

En el manifiesto se ha recordado que «junto a los recortes que aplicó Rajoy, Juanma Moreno ha detraído inversiones hasta situar a Andalucía entre las comunidades autónomas con menor gasto sanitario pese a los casi nueve millones de habitantes que tiene». «Y eso se manifiesta a diario en la atención que presta el SAS, que no solo está superado por la crisis sanitaria sino por una ineficiente gestión en manos de un consejero que ya tendría que haber dejado paso a otra persona con mayor solvencia y rigor profesional, corresponsable del caos que existe», ha añadido.

Ruiz Boix ha afirmado que «es una realidad que trasladan día tras días los vecinos de todas las localidades, los problemas en Atención primaria, en las citas también para la campaña de vacunación y Juanma Moreno y el consejero deben poner una solución que no pasa por el despido de 8.000 sanitarios como hicieron en octubre ni los 12.000 que se prevén en marzo».

Según el dirigente socialista, «en 2018 existía una sanidad pública de calidad, con algunas carencias, pero llegaron ellos y se comprometieron a reforzar la sanidad pública y lo único que están haciendo es reforzar la sanidad privada, derivando servicios públicos a clínicas privadas y provocando retardos y conflictividad».

Finalmente, ha mostrado su solidaridad y apoyo hacia los profesionales sanitarios «que no están solos en sus reclamaciones y necesitan que se les dote de más medios y más personal para atender todas las demandas, porque al menos 1.500 de los despedidos procedían de esta provincia».

El martes próximo, a las 11,00 horas en el edificio de los sindicatos en la capital, se constituirá la coordinadora de la plataforma y se acordará un calendario de acciones reivindicativas que se sumarán a las mociones que los partidos políticos representados en la concentración –PSOE, IU, Andalucía por Sí, y Adelante Cádiz, además de grupos independientes como 100 por 100 La Línea– respaldarán en los plenos de la Diputación y los ayuntamientos.

REACCIÓN DEL PP

El presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, ha afirmado que «es curioso porque se han pasado años con la mentira socialista de que cuando llegara el PP a gobernar iba a desmantelarlo todo y arrasar con lo público y lo que ha pasado realmente con el Gobierno de Juanma Moreno es que jamás se ha invertido tanto en Sanidad pública, en Educación pública y en Políticas Sociales y Dependencia».

En una nota, García ha afirmado sobre la concentración «puesta en marcha por el PSOE» por la sanidad realizada en Cádiz que «es evidente que se trata de una estrategia del PSOE en un momento de nerviosismo evidente, porque ellos saben y conocen sus debilidades».

«La realidad es que el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo enorme, primero afrontando una crisis sanitaria histórica, que creo que la ciudadanía ha valorado la forma cómo se ha afrontado», ha añadido el dirigente del PP.

Asimismo, ha afirmado que, «además, y teniendo en cuenta la situación, se está reforzando el sistema sanitario después de los años de gobiernos socialistas que lo dejaron muy en precario, y se está haciendo una inversión en Sanidad como nunca se había hecho».

Igualmente, ha destacado el incremento de las plantillas en sanitaria en un 30 por ciento desde enero de 2019, mientras que entre 2010 y 2018 el PSOE «suprimió más de 7.700 puestos de trabajo en la Sanidad pública de Andalucía, tal y como lo acreditó la Cámara de Cuentas». «En enero de 2019 el SAS tenía 95.000 profesionales y en enero de 2022 tiene 125.000, lo que supone 30.000 más, por lo que es falso que se haya despedido a 8.000 sanitarios como dice el PSOE», ha afirmado Bruno García, que ha acusado al PSOE de hacer una «política destructiva».