Movilización por la ausencia de pediatras en los centros de Salud de La Merced y el Mentidero en Cádiz

El distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda del SAS reorganizó el pasado mes de noviembre, va para un año, el servicio de pediatría en atención primaria en el casco histórico de Cádiz.

Según el replanteo realizado, el centro de salud del Olivillo se hacía cargo de la atención a las familias que acuden, de forma habitual, a los centros del Mentidero y La Merced.

Esta reorganización se estableció en el marco de la pandemia por la COVID-19 y con el objetivo, por una parte, de garantizar la asistencia sanitaria a los menores y por otra, de hacer posible la vuelta a la actividad presencial en las consultas con las máximas garantías de seguridad tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios.

Pasa el tiempo y las quejas de los vecinos, de los usuarios, no cesan. De hecho, se está preparando una movilización de protesta en la capital gaditana. «¿Eres del Centro de Salud de la Merced o de Cervantes (Mentidero) y estás harta/o de que no haya pediatras y tener que ir hasta el olivillo? Ya va siendo hora de hacer algo. Manifestación el viernes 22 a las 11:00 horas en Distrito Bahía de Cádiz-La Janda«, se impulsa en redes sociales.

La medida puesta en marcha por el SAS de unificar las consultas pediátricas presenciales en el casco histórico en un solo centro de salud había sido solicitada hace tiempo, según se ha hecho público, por los propios profesionales médicos.

Según se explica desde el Sindicato Médico, hay un déficit de pediatras y los que trabajan en los centros de salud se ven muchas veces desbordados cuando, por el motivo que sea, ya sean por unas vacaciones o por una baja, sus puestos no se cubren.

Por ello, plantearon la posibilidad de pasar todas las consultas de pediatría a un solo centro de salud, y, debido a la pandemia de la Covid-19, se decidió reorganizar el pasado mes de noviembre de 2020 las consultas pediátricas del casco antiguo.

MANIFESTACIÓN DE LA MAREA BLANCA

Son muchas las críticas al mal estado de salud de la sanidad pública andaluz y, en este sentido, la Marea Blanca Gaditana ha anunciado una nueva manifestación para este sábado 23 de octubre.

Se informa de lo siguiente:

«Después de año y medio de pandemia por la Covid-19, con todas sus vicisitudes y sufrimiento, los centros de Atención Primaria continúan cerrados a la atención presencial, pilar fundamental y garante del derecho a la Salud. Marea Blanca Gaditana, integrada en la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, como venimos denunciando, estima esto un hecho intolerable al producirse una degradación de la atención de la salud, al no garantizar el acceso de los pacientes de forma rápida y resolutiva, socavando la calidad del acto clínico, al menoscabar el vínculo profesional-paciente, al convertirlo en un acto técnico, descontextualizado, donde no hay posibilidad de priorizar ni de discriminar la atención que se necesita, es decir, un acto deshumanizado.

Además, contribuye al aumento de la inequidad, para la población más
vulnerable y precarizada: población de mayor de edad, de pocos recursos
económicos, población con difícil acceso a la tecnología, tanto por la escasez de medio como por la imposibilidad de usarlos.

Este gobierno andaluz atenta contra el derecho a la salud, por considerarla un
negocio y no sonrojarse ante las desigualdades sociales. Hechos del que ya nos
viene dando cuentas por las políticas neoliberales que sostienen, expresada en
su No a la presencialidad en Atención Primaria en la última votación en el
Parlamento Andaluz por parte de Ciudadanos y Partido Popular.

Esta Pandemia por coronavirus, en la que soñamos que nos iba a traer de vuelta el aumento de la solidaridad con [email protected] más [email protected], el apoyo común y la defensa radical de uno servicios públicos de calidad que nos garantice una vida digna, ha producido con el correr del tiempo que nuestras ilusiones hayan sido aplastadas por una cruda verdad, difícil de asimilar. El capitalismo neoliberal, como lava de volcán, todo la arrasa, todo lo pulveriza (nuestros vínculos, nuestros valores, nuestros derechos…), porque su ferocidad es ilimitada y consigue de las desgracias hacer un negocio, de las relaciones humanas hacer un mercado y de las catástrofes hacer una venta al por mayor, donde se venden nuestros servicios públicos a precio de saldo para su negocio privado.

Por todo esto exigimos que [email protected] [email protected] podamos volver a que se nos
atienda en nuestros centros de salud abiertos, accesibles y sin lista de espera, a
que desaparezcan las colas en sus puertas, a que se nos dé una atención integral desde la prevención a la rehabilitación por equipos multidisciplinares que garanticen una atención no solo física, sino mental y social.

Dar prioridad a las consultas presenciales es fundamental para una eficaz
relación profesional-paciente y una atención de calidad. Para esto no solo basta con la presencialidad, sino que se debe recuperar del deterioro de estos años, de los recortes de la falta de personal, de las pérdidas de programas de atención, garantizando un incremento en el presupuesto del 25% del total y las plantillas del personal.

Se debe desmedicalizar la atención primaria, ofertando opciones de cuidados de orientación comunitaria y socio-sanitaria, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional creciente y las situaciones que ocasionan inequidad (migración, paro, pobreza, problemas de salud mental…) y así, como, favorecer los autocuidados, apoyo mutuo, la promoción, prevención y la rehabilitación, tareas garantizadas con la participación de la comunidad en la organización y toma de decisiones.

Con estos objetivos, te invitamos a PARTICIPAR en la MANIFESTACIÓN que
la MBG va a organizar el sábado 23 de Octubre, partiendo del Hospital Puerta
del Mar y concluyendo en la Delegación de Salud. El lema será Recuperar la
Sanidad Pública.

Te esperamos. Si conseguimos que sea una movilización histórica para la
provincia de Cádiz podemos frenar el desmantelamiento de la Sanidad Pública Andaluza«.