El pasado domingo día 17 de septiembre se neutralizó un proyectil de 76 mm de calibre, por parte de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), parte de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, en la Playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando.
Neutralización del proyectil
El artefacto estaba en las inmediaciones del puente número 8 de la mencionada playa. Desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, por medio del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), se trasladó a un grupo de especialistas para llevar a cabo la identificación y neutralización del proyectil. Efectivos de la Policía Nacional de San Fernando aseguraron el perímetro de la operación.
El proyectil, según los expertos, estaba en condiciones de inestabilidad que hacían peligroso su transporte, por ello se procedió a la neutralización «in situ» con cargas especiales una vez asegurada la zona circundante.
Nulo impacto medioambiental
Tras la neutralización los especialistas procedieron a recoger los restos del artefacto verificando que no habían residuos explosivos en el área evitando así el impacto medioambiental.
En caso de encontrar un artefacto de este tipo se recomienda a la población que se abstengan de manipular el objeto y den aviso inmediato a las autoridades pertinentes.
Desde el pasado mes de enero el equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado nueve operaciones, neutralizando un total de 11 artefactos explosivos y bengalas.