Ola de calor y temporal de levante en Cádiz con rachas de más de 90 km/h

«Ola de calor efímera pero intensa. Fecha de duración: del viernes 9 de julio al lunes 12, ambos incluidos. Zonas afectadas: todo el interior de Andalucía».

Desde Andaluza de Meteorología (Andalmet) se ha publicado un boletín especial por la ola de calor que se ha anunciado que llegará a toda España durante las próximas horas.

Descripción del fenómeno:

«La aproximación de una entrada de aire muy cálido en todos los niveles de atmósfera desde el continente africano, junto con la alta radiación solar de esta época del año, van a propiciar unos días de auténtico sofoco en nuestra comunidad a partir de este viernes y, al menos, hasta el lunes de la semana próxima».

«Con todo este panorama, esperamos temperaturas máximas superiores a los 41 grados en la mayor parte del interior de Andalucía y mínimas que no bajarán de los 25 en muchos puntos«.

«Pero ahí no queda la cosa», se avisa.

«Con bastante probabilidad se superarán los 45 grados en puntos del curso medio y alto del Guadalquivir durante las jornadas del sábado y el domingo. Desde Écija hasta Andújar pasando por toda la provincia de Córdoba, será la zona cero de este episodio de calor».

«Otra observación muy importante serán las temperaturas mínimas pues, en muchas zonas, serán tropicales o incluso ecuatoriales, con lo que costará mucho conciliar el sueño».

«El lunes se dispararán las temperaturas en la Costa del Sol y en Almería, donde se pueden superar los 45 grados, aunque en el resto ya irán descendiendo los valores termométricos».

«El martes daremos por finalizado este episodio intenso de calor en toda Andalucía, aunque no bajaremos de los 35 grados. Vamos, lo normal».

Y se añade: «Las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén serán las más afectadas en el fin de semana. El lunes, Málaga y Almería. El martes, fin».

Desde Andalmet se describe la ola de calor como «breve pero intensa». «Más de 45 grados en algunas zonas del interior de nuestra comunidad», se destaca.

En lo que respecta a Cádiz, se anuncia levante fuerte. «Ojo al temporal de levante que se está preparando para el próximo fin de semana en la provincia de Cádiz. Viernes y sábado rachas superiores a los 90 kilómetros por hora. El domingo bajará la intensidad a media mañana, pero aún así seguirá soplando en el Área del Estrecho», se detalla en Andaluza de Meterología.

La ola de calor va a a dejar en Andalucía «noches muy calurosas en todo el interior entre el sábado y el domingo». «En algunas zonas no bajaremos de los 25 grados. Ojo a las mínimas el lunes en Jaén y Almería especialmente», se apostilla.

PLAYAS

«Luz verde en todas las costas por el escaso viento y temperaturas agradables. Nada de calor sofocante como en el interior de Andalucía», se explica desde Andalmet, que señala a Cádiz como la excepción por la presencia de fuerte viento. «Cádiz no, levantazo», se destaca. «Lunes sí. Mucho calor en la Costa del Sol pero poco más. Los que podáis, ya sabéis. ¿Nosotros? Iríamos al litoral onubense sin dudarlo», se recomienda.

La provincia de Cádiz está este jueves en nivel amarillo de riesgo por fenómenos costeros, concretamente en la zona del Estrecho, según las previsiones dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el aviso estará vigente desde las 20.00 horas de este jueves, esperándose vientos de Levante de fuerza 7 al oeste de Tarifa.

SENSACIONALISMO

«Ojo a estos días», alertan desde Andaluza de Meteorología. «No os dejéis engañar por titulares alarmistas y demás menesteres que veréis en tv, internet, apps… Recuerden que las temperaturas de los termómetros callejeros nunca son fiables. Sabemos que veréis 50 grados o más en los próximos días en vuestras poblaciones pero no es así», se recuerda.

PREDICCIÓN DE LA AEMET

Las temperaturas empezarán a subir desde este jueves en todo el país y llegarán a valores de hasta 44 grados  en el valle del Guadalquivir y sureste peninsular, según asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

«Lo más destacado será sin duda el ascenso progresivo y acusado de las temperaturas desde el jueves hasta el domingo, que dará lugar a un episodio de temperaturas máximas muy altas durante el fin de semana, especialmente en la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur, donde se superarán los 40 grados e incluso se podrán alcanzar o también superar los 44 en puntos del valle del Guadalquivir», ha explicado Del Campo.

Para la jornada del viernes, se esperan máximas de 35 grados en el Valle del Ebro, también en la zona centro y en la mitad sur. El portavoz ha detallado que en los valles del Guadiana y Guadalquivir este día se superarán los 38 grados de temperatura máxima.

Del Campo ya ha avanzado que se esperan «los días más calurosos de lo que llevamos de verano, con unas temperaturas que, en general, en la mayor parte de España estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año».

El domingo será un día extremadamente cálido en casi toda España, salvo en el Cantábrico, donde se librarán y apenas alcanzarán 20 grados de temperaturas máximas, pero en la meseta norte ya se superarán los 36, los 38 en puntos de Mallorca y los 40 en el nordeste, buena parte del centro y sur de la península.

Ante esta situación, Del Campo ha pedido «mucha precaución con ese calor diurno especialmente, pero también calor nocturno» pues las temperaturas mínimas estarán por encima de los 20 grados durante la madrugada del domingo.

LA PRÓXIMA SEMANA TRAE DESCENSO DE TEMPERATURAS

Para el inicio de la próxima semana, aunque hay algo de incertidumbre al respecto, Del Campo ha avanzado que es probable que se produzca una bajada general y notable de temperaturas, de hasta 10 grados con respecto al día anterior, salvo en el tercio oriental peninsular, donde incluso subirán, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y extremo oriental de Andalucía y también Baleares.