‘Palabra de Capitán’, en los cines Callao de La Gran Vía de Madrid

Palabra de Capitán es un documental de Nacho Sacaluga sobre Juan Carlos Aragón. La obra llegó a los cines, estrenándose simultáneamente en treinta salas de todo el país. Hora y media de cinta que explica la trascendencia artística y literaria del autor de carnaval, desaparecido en mayo de 2019.

La película documental dirigida por Nacho Sacaluga se proyectará el sábado 26 de septiembre, a las 20.30 horas, en los míticos Cines Callao de La Gran Vía de Madrid.

Así anuncian la obra en los cines Callao:

¿Quién es el Capitán y por qué es importante su palabra?

Autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday, Juan Carlos Aragón era escritor, autor carnavalesco y profesor de filosofía. Y también eran filosofía pura sus letras, que a menudo sonaron en las voces de los artistas más admirados de nuestro país.

Su muerte desató un insólito tsunami en Cádiz y Andalucía que desembocó en una explosión de amor, a pesar de que en vida despertó también muchos odios.

Palabra de Capitán no es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón. Es hablar del Carnaval de Cádiz y de su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa.

Valiente, crítico y autocrítico, su ironía y su profundidad poética lograron traspasar el subgénero de las coplas de carnaval y marcar a toda una generación de cantautores españoles. Vanessa Martín, Manuel Carrasco, India Martínez y El Kanka, entre otros, hacen una revisión de su obra en la película, reafirmando la idea de que Aragón, alias Capitán Veneno, viajaba mucho más allá de las murallas de Cádiz.

Palabra de Capitán parte del mainstream para retorcerlo. Un documento necesario, construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, imprescindible para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje. Tan liviano como rotundo, y tan desconocido como influyente.

CINES CALLAO

Allá por 1926, Cines Callao en Madrid abría las puertas para los amantes del séptimo arte. Situado en el corazón de la Gran Vía, por sus salas pasaba lo más granado de la sociedad del momento. Eran los “dorados años 20”.
.
Casi un siglo después, cuando la mayoría de los cines con historia y con solera han desaparecido, albergando tiendas de moda en su interior, Cines Callao permanece de pie, atesorando su casi siglo de vida entre su muros.