Paseando por la nueva plaza de España de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado una visita al estado de las obras de la plaza España, encuadrada dentro de la Semana Europea de la Movilidad y coincidiendo con el Día Sin Coche.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, acompañado por la concejala Helena Fernández y técnicos municipales, ha realizado la visita junto a entidades sociales de la Mesa de Movilidad, que hace seis años plantearon la conveniencia de peatonalizar este emplazamiento.

A la cita han acudido Cádiz Centro Comercial Abierto, Plataforma El Árbol, Agadi, Facua, Agaden, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la Asociación de Repartidores Gaditanos ARGA, así como los ediles socialistas Óscar Torres y Natalia Álvarez.

“Lo que plantearon los colectivos se ha convertido ya en una realidad”, ha apuntado Vila, que mantiene que “es la forma de recuperar espacio para el peatón, para la gente”. De esta manera, se recupera un gran espacio en el casco histórico. “Sacando el coche de la ecuación, nos encontramos con un lugar para el paseo, para el esparcimiento, para poder disfrutar de los elementos culturales e históricos del entorno y, por supuesto, para hacer vida”, ha comentado el edil.

“Debajo de esas trincheras de coches que había anteriormente rodeando la plaza, hay una plaza en pleno centro por descubrir. Una plaza que va a resolver todos los problemas de accesibilidad con una plataforma única, y una plaza en un casco histórico tan constreñido en la que la ciudadanía va a encontrar un lugar de esparcimiento”. “La vocación -ha añadido- es que dejemos atrás esa imagen de una plaza España rodeada de más de doscientos coches para pasar a una plaza España que puede ser disfrutada por las personas cada día”.

El edil ha incidido en que este proyecto supone “recuperar la plaza para la vida”, e igualmente ha señalado que supone “una pieza clave y fundamental en el proceso de peatonalización del casco histórico”. “Con la intervención en la Plaza España hemos modificado los itinerarios de las calles adyacentes, restringiendo el acceso a zonas como Plaza Mina y otras calles del casco histórico”, ha explicado.

Vila también ha asegurado que la peatonalización de este espacio va a beneficiar al barrio de San Carlos, y se ha mostrado convencido de que con esta intervención se fomentará el comercio en la zona.

Esta visita es un anticipo de las inauguración que se llevará a cabo, según está previsto, durante el próximo mes de octubre. Con este proyecto se permitirá el tráfico de necesidad en dos puntos concretos de la plaza. Al eliminarse el vallado se podrá usar las zonas verdes y se va a aumentar el arbolado.

También se incluirá unos espacios para juegos infantiles y ejercicios para mayores. Esta intervención, además, supone la peatonalización de los entornos de tres centros escolares, como son el instituto Cornelio Balbo y los colegios José Celestino Mutis y Las Carmelitas.