Adelante Andalucía lleva varios días denunciando de manera contundente la violencia policial del agente de Jerez que se ha viralizado a través de un vídeo en las redes sociales.
En las imágenes puede verse cómo el policía agrede con una porra a un detenido que no estaba ejerciendo resistencia.
Para el diputado y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este tipo de actuaciones no pueden volver a repetirse y ha tachado lo sucedido de “brutalidad y abuso policial”.
En ese sentido, desde Adelante Andalucía han decidido tomar medidas para que unos hechos de tal magnitud no puedan ocurrir de nuevo, por lo que han pedido al Ayuntamiento de Jerez que “suspenda cautelarmente de empleo y sueldo” al policía mientras se investigan los hechos. “Nos parece inseguro que este policía siga ejerciendo sus funciones mientras no se aclare esta situación” ha expuesto García.
Desde Adelante consideran llamativo que el Ayuntamiento haya tardado tanto en abrir una investigación conociendo los hechos desde el 5 de diciembre y solo haya reaccionado tras la presión en redes y la denuncia pública de Adelante Andalucía.
De manera paralela, desde la formación están valorando llevar el caso a la fiscalía para que estudie si hay un delito de abuso policial y de poder por parte de este policía. Se trata de una medida necesaria para “acabar con esa sensación de impunidad que tienen determinados policías en todo el estado”
Así, García ha recordado que esta sensación de impunidad está respaldada por la Ley Mordaza, norma que se comprometió el Gobierno a derogar y a día de hoy todavía no lo ha hecho y “está dando pie a que determinados policías se sientan con la capacidad de agredir impunemente a la ciudadanía”.
ABIERTO EXPEDIENTE
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Rubén Pérez, ha anunciado que se ha abierto un expediente informativo tras haberse hecho viral un video con la actuación de un policía local con un joven en una zona de ocio de la ciudad donde el agente saca la porra del cinturón y en el mismo gesto golpea en la cara al joven, que cae al suelo desplomado por el golpe.
«Los primeros sorprendidos somos nosotros y entendemos que se haya viralizado porque son impactantes», ha afirmado en declaraciones a los periodistas el concejal, que ha explicado que los hechos se produjeron el pasado 5 de diciembre en la zona de la Avenida de Méjico, donde hay varios locales de ocio nocturno «que siempre demanda mucha atención policial y desde el Ayuntamiento se responde para dar más tranquilidad a los vecinos».
Según Pérez, «desde que se produjeron estos hechos se han abierto unas diligencias judiciales que tendrán que dirimirse, pero desde el Ayuntamiento se ha dado instrucción para abrir un expediente informativo porque quiere que se aclare todo lo sucedido».
El concejal de Seguridad ha aseverado que «en cuanto que los se tengan las cosas claras con toda la información se actuará en consecuencias». «En cualquier caso un hecho puntual no puede empañar para nada el trabajo que está realizando la Policía Local en la ciudad», cuya actuación sobre la intervención de los agentes no ha desvelado porque «se va a reflejar en ese expediente».