Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Cádiz, en el municipio de San Roque, a un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas al conducir un camión donde se localizaron 17 macutos con un total de 600 kilos de cocaína.
En un comunicado la Policía Nacional ha informado de que la intervención se produjo el pasado viernes 14 de abril cuando detectaron al conductor de un camión realizando maniobras poco usuales dentro de la cabina del vehículo.
Ante los indicios de que se estuviera cometiendo algún acto ilícito, se dispuso un operativo conjunto entre ambos cuerpos policiales para identificar al conductor del mismo y comprobar el tipo de mercancía que trasladaba en el interior del camión.
Una vez que el camión paró la marcha en un lugar fuera de peligro para los viandantes, los agentes identificaron al camionero y comprobaron que en el interior de la cabina, a simple vista, se encontraban 17 bultos de color negro con cocaína, que arrojaban un peso en bruto aproximado de 600 kilogramos.
El conductor fue detenido y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Roque, como ha indicado la Policía.
LOS BOYACOS
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a penas que van de 1 año y 6 meses a los 12 años de cárcel a 15 miembros de una organización criminal relacionada directamente con el cártel colombiano de Los Boyacos que pretendía introducir en España a través de Galicia 2.000 kilogramos de cocaína para «para su posterior distribución y comercialización».
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que para el manejo del producto que llegaba a España, en concreto esa partida de 2.000 kilogramos de cocaína, el cártel envió a Julio Peñaranda, alias ‘El Loco’ o ‘Visage’, y a Ronal Alfredo Roa, alias ‘El Mono’. Y apunta que aunque eran responsables de la comercialización y distribución del cargamento y tenían cierta autonomía, «no eran los máximos responsables de la organización propietaria de la droga».