Plantean que Cádiz se convierta en la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en este inicio de semana en que se tiene que abrir un debate sobre la descentralización para dar oportunidades a distintos territorios y se ha mostrado partidario, no solo de que se instalen en otras Comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que «no tiene mucho sentido que estén en Madrid».

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha puesto de ejemplo el Instituto Español de Oceanografía como una de esas instituciones que podría tener sentido sacar fuera de Madrid, en línea con lo que ya planteó el presidente valenciano, Ximo Puig, quien propuso que sería mejor ubicarlo en ciudades como Vigo o Cádiz.

Cabe recordar que Cádiz también aspira a ser sede del Tribunal Constitucional, aunque días atrás el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, manifestó que le «extrañaría» que el Tribunal Constitucional dejara la sede que tiene «tanto física como de infraestructura».

En una entrevista realizada en Canal Sur, Del Río recordaba que cuando la Constitución de 1812 la capital gaditana acogió allí una sede, «pero fue el Supremo no el Constitucional».

Dos profesores de Derecho Constitucional de Extremadura y Murcia apuntaron la idea de que el Tribunal Constitucional recalara en la capital gaditana. El Ayuntamiento de Cádiz no tardó en sumarse a la iniciativa y anunció que ofrecía la ciudad como sede del Constitucional al ser «cuna del constitucionalismo español y marcada como referencia histórica por la promulgación de la primera Constitución Española», lo que a su juicio «ya es una razón de sobra».

«Tenemos que abrir un debate sereno, leal y honesto para dar oportunidades a distintos territorios», ha abogado Sánchez, y ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo haya tomado como un «ataque».

Esta descentralización forma parte, según ha explicado, del interés del Gobierno por ahondar en la diversidad territorial que propugna el Estado autonómico que defiende el PSOE. «No se puede fortalecer la democracia si no va de la mano del reconocimiento de la diversidad territorial», ha asegurado Sánchez.

«Creo que lo que tenemos que hacer es ahondar y perfeccionar nuestro Estado autonómico porque al final en España, tanto la profundización de la democracia y la convivencia como la descentralización y la diversidad territorial han ido de la mano», ha ahondado.

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Desde hace más de 100 años, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene como misión la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la transferencia de conocimientos sobre el mar y sus recursos, y es un Organismo Público de Investigación1 (OPI) dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Para llevar a cabo su misión, el IEO tiene un presupuesto propio, incrementado con financiación externa obtenida en proyectos nacionales e internacionales y encomiendas de gestión. Dispone de nueve Centros Oceanográficos repartidos a lo largo del litoral español, en A Coruña, Cádiz, Gijón, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Palma de Mallorca, Vigo y los servicios centrales en Madrid; 5 buques de investigación oceanográfica, 4 plantas de cultivos marinos, laboratorios de referencia internacional en contaminación marina, medio marino y genética, bases de datos y colecciones biológicas únicas a nivel mundial y mantiene numerosos programas de observación del ecosistema marino.

Su plantilla, de trabajadores altamente especializados, le permite abordar proyectos multidisciplinares, independientemente de su localización geográfica. El IEO representa a España en numerosos foros científicos y técnicos, nacionales e internacionales, siendo el organismo asesor en materia de pesca y medio ambiente marino del Gobierno de España, y es el organismo encargado de la evaluación del estado ambiental de los ecosistemas marinos y de las pesquerías. Asimismo, los profesionales del IEO representan a la UE en numerosas organizaciones gubernamentales o se integran en grupos de asesoramiento como expertos independientes.