Las imágenes de este fin de semana, de cientos de jóvenes celebrando el fin del Estado de Alarma en la calle sin cumplir las recomendaciones sanitarias, aún colea.
Pero lo que realmente preocupa es que se siga hablando de esa primera salida nocturna sin toque de queda de tantos y tantos jóvenes, un sector no vacunado y por tanto peligroso para alimentar los contagios, dentro de unos días…
Tanto los expertos como muchos representantes políticos creen que se ha alimentado la llegada de la cuarta ola cuando la sensación hasta este pasado fin de semana es que se estaba ganando la lucha contra la pandemia gracias en buena parte al avance en el proceso de vacunación.
Ahora, varios expertos en Salud Pública han criticado con argumentos los actos del pasado fin de semana y advierten de que podría producirse un importante repunte de contagios en los próximos días que daría al traste con el avance de la vacunación y que podría echar por tierra el verano.
En cualquier caso, los resultados de este fin de semana de desfase se verán en unos 10 días aproximadamente. Y hay sectores, entre ellos el sanitario y buena parte del político, que se temen lo peor.
Muchos creen que el paraguas jurídico se debería haber mantenido al menos un mes más en todo el país. Esperar a que avanzara el proceso de vacunación para poner fin al estado de alarma y al toque de queda, al fin de las restricciones horarias en la calle.
De hecho, el propio presidente del Gobierno aseguraba ayer que se está «a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo».
Pedro Sánchez descartaba este lunes que se vayan a producir cambios legales para poder amparar a las comunidades autónomas ahora que ha expirado el estado de alarma, insistiendo una vez más en que éstas cuentan con «herramientas suficientes» para hacer frente a la pandemia.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, insistía en esa línea: en que las comunidades autónomas cuentan con «herramientas suficientes» para controlar la pandemia de la Covid-19 pese al fin del estado de alarma.
Simón, de todas formas, se mostraba «decepcionado» con las lamentables imágenes que se vieron el pasado sábado por la noche en prácticamente toda España.
El director del CCAES decía confiar en que las fiestas de este pasado fin de semana provoquen un «pico puntual» de contagios por coronavirus, pero no descarta que pueda producirse una «cuarta ola» como consecuencia de estas celebraciones sin mascarillas y sin distancia.
«Ahora mismo no sé, ni yo ni nadie en España puede saberlo, cuántas personas van a volver a ingresar en las UCI», lamentaba Simón poniendo el foco en llos resultados que puedan arrojar los desfases del sábado por la noche.
Aunque los mayores de 70 y 80 años están bastante inmunizados con la vacunación (el 97% de los mayores de 80 y el 44% de los mayores de 70 A 79, tienen puesta la pauta completa), Simón ha advertido de que estas celebraciones pueden tener un impacto mayor en los grupos «no vacunados».
«Tengo la esperanza de que el impacto no sea muy grande a nivel general pero sí puede tenerlo en los no vacunados», ha precisado. Además, aunque los más mayores estén vacunados, ha recordado que las vacunas no tienen una eficacia del 100% y hay cerca de un 10% de población vacunada que puede seguir enfermando por el Covid.
«No estoy nada contento hoy, creo que se me nota. No me puedo imaginar cómo pueden estar los profesionales que están en una UCI saturada, viendo fallecer personas cada día en sus manos», añadía visiblemente contrariado.