Una chirigota compuesta por internos de Puerto III actuará como invitada en las semifinales del COAC

La última de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022, que se celebra este miércoles 1 de junio en el Gran Teatro Falla, comenzará con una bonita sorpresa. Una agrupación compuesta íntegramente por internos del centro penitenciario Puerto III abrirá la función como invitada.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha destacado que «este equipo de Gobierno cree que la reinserción es el verdadero triunfo del derecho penal. Iniciativas como estas luchan contra el estigma que sufren la mayoría de las personas que han cumplido condena y se incorporan a la sociedad. Porque la condena no solo tiene un componente de castigo, sino también de inclusión. Y por la inclusión apostamos».

Cazalilla ha subrayado que «la ciudad de Cádiz y nuestro Teatro Falla siempre han sido espacios solidarios y comprometidos: estamos convencidas de que esta chirigota será acogida con la fraternidad y humanidad que nos caracteriza».

Un total de quince internos, acompañados por nueve miembros del equipo directivo de Puerto III, llegarán este miércoles a las tablas del coliseo gaditano con el nombre de Adivina, adivinanza S.A.

Los reclusos han sido autorizados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para realizar esta salida sin acompañamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado su perfil de baja peligrosidad y nulo riesgo de quebrantamiento.

La directora del centro penitenciario, Esther Serrano Escobar, mantuvo un encuentro con el alcalde de Cádiz, José María González, y con la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, para dar a conocer un proyecto encaminado a «conseguir las tareas de reeducación y reinserción de los internos que nuestra institución tiene encomendadas».

Además, desde la dirección del centro se espera que en el Falla «quede reflejado el esfuerzo y dedicación de los participantes durante estos meses, con una actuación digna de una fiesta tan popular y emblemática como es el Carnaval de Cádiz».