Puerto Real y Algeciras suspenden el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas: peligra el del Falla

Este año tampoco se celebrará el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en Puerto Real. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Fiestas, Alfredo Fernández, tras una reunión mantenida con representantes de las ocho agrupaciones locales que se estaban preparando para participar en esta cita.

Al igual que sucediera en 2021, la pandemia provocada por la Covid-19 y sus muchas variantes impedirá que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Puerto Real pueda llevar adelante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que estaba previsto para los días 24, 25 y 26 del próximo mes de febrero en el Teatro Principal.

En las últimas también se ha hecho público que se suspende el de Algeciras.  La Asociación Cultural Carnavalesca Algecireña (ACCA), que preside Ana Rosa Meana Solís, ha comunicado al Ayuntamiento su decisión de suspender el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que se debería haber celebrado el próximo mes de febrero en el Teatro Florida ante la actual situación que se está viviendo con la sexta ola de la Covid-19.

En una nota, ha recordado que desde hace unos años el convenio de colaboración suscrito entre ambas partes contempla que la entidad es la responsable de la organización del certamen de coplas, encargándose de todos los temas relacionados con su puesta en marcha.

Se suspende el Concurso de Puerto Real, el de Algeciras y, pese a estar previsto para más adelante, para la primavera, peligra seriamente también el del Falla en la capital gaditana. De hecho, por peligrar peligra hasta el que se celebra en Uruguay. Y es que la pandemia de coronavirus, en estos tiempos de la mano de la sexta ola y la contagiosa variante ómicron, está amenazando seriamente, debido a los numerosos contagios que se están produciendo, todo lo que huela a reuniones. La salud, se ha dicho por activa y por pasiva, será lo primero.

¿Peligra seriamente el COAC en el Teatro Falla de Cádiz? El Ayuntamiento se curó en salud, nunca mejor dicho, y optó por posponerlo hasta la primavera de 2022 barruntando que pudiera pasar lo que está pasando. Pero para cantar hay que ensayar… y los ensayos, especialmente los de los coros, los grupos con más componentes, están a medio gas.

¿Por qué se complica el Carnaval 2022? La respuesta pasa por el aumento exponencial de casos activos, el cierre de ensayos al público, componentes con Covid y grupos en cuarentena. La incertidumbre sigue sobre la mesa y el Ayuntamiento, que baraja acortar en una ronda el Concurso, deberá pronunciarse más temprano que tarde para abordar la nueva situación.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha tomado la difícil pero responsable decisión tras una reunión en la que el edil de Fiestas ha recibido las opiniones de los representantes de las ocho agrupaciones locales que este año se estaban preparando para el concurso.

Estos representantes trasladaron a Alfredo Fernández que «debido a la sexta ola de la pandemia, que está siendo especialmente contagiosa, los componentes de las agrupaciones dejamos de ensayar a mediados del mes de diciembre para evitar contagios que luego podríamos trasladar a nuestros familiares durante las reuniones navideñas. Dado que los efectos del virus no remiten, no vemos posible continuar de manera normal los ensayos, a falta de poco más de un mes para el concurso».

Desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento se lamenta esta decisión aunque es perfectamente comprensible dadas las circunstancias. «Estamos totalmente de acuerdo con las agrupaciones en que la situación actual no es la más idónea para el desarrollo del concurso. Aún así, vamos a seguir trabajando en la búsqueda de otras fórmulas, como muestras con repertorios más reducidos o de antologías de otros años, para poder disfrutar de las coplas carnavalescas en nuestras calles», ha señalado el edil.

La próxima semana se celebrarán sesiones de la Mesa del Carnaval y del Foro Municipal de Fiestas para estudiar otros aspectos del Carnaval que quizás también se puedan ver alterados, aunque en principio se mantiene la celebración de la fiesta, que está prevista para los días comprendidos entre el 26 de febrero (inicio de las actividades gastronómicas) y el 6 de marzo (Cabalgata del humor y quema del Jartible).

Puerto Real, Cádiz, Uruguay… Hay dos opciones de cara a celebrar el Carnaval: luz verde si finalmente se toma la Covid como una gripe o seguir apostando por la salud y ser conservador en la toma de decisiones. Tiempo el tiempo.