Riesgo por altas temperaturas en Cádiz y ola de calor en toda España

Malas noticias para aquellos que esperaban que el calor rebajara un poco su intensidad pues se acerca lo que se denomina como la llama sahariana y que va a afectar a toda España pero, en especial, al sur de la Península Ibérica.

Desde hoy jueves todas las comunidades autónomas están en aviso naranja o amarillo por temperaturas que estarán entre los 36 y los 41 grados, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía están en nivel naranja Córdoba, Granada y Jaén, un nivel naranja que se considera como riesgo importante por altas temperaturas donde el termómetro puede superar los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil y en Cazorla.

En Cádiz, Sevilla y Huelva se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas que estarán en torno a los 39 o 40 grados. No se descarta que el nivel pueda subir a naranja con el paso de las horas.

En el resto de España

En otros puntos de nuestra geografía tenemos a la Comunidad de Madrid en aviso naranja por calor de hasta 39 grados en puntos como las Vegas o el Henares, en parte de la sierra y en el área metropolitana que puede alcanzar los 38.

En la Comunidad de Aragón está a nivel naranja pues se esperan temperaturas de hasta 41ºC en el Bajo Aragón o en la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza.

En Castilla-La Mancha el aviso es naranja por temperaturas de hasta 40 grados en puntos como el Tajo, Toledo y proximidades. En Ciudad Real, La Mancha, La Alcarria, la Sierra de Alcudia y Madrona o Parameras de Molina el nivel es amarillo.

En el norte habrá temperaturas de entre 39 y 40 grados en Navarra y La Rioja, sobre todo en zonas como la Ribera del Ebro o el centro de Navarra.
En Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Murcia, País Vasco o Valencia el nivel es amarillo por calor intenso oscilando la temperatura entre los 34 de Cantabria o los 38 de Badajoz.

En Baleares y Cataluña el nivel es naranja donde se esperan temperaturas de entre 37 y 39 grados.

Asturias, Galicia y Canarias siguen en niveles amarillo o naranja.

AEMET recomienda máxima precaución con estas temperaturas y tomar las medidas oportunas y usuales para estos niveles que, aunque no es un riesgo para la población, sí es cierto que determinadas actividades con exposición al sol pueden ser de riesgo. Cuidado con los golpes de calor.