SailGP: programación y restricciones al tráfico durante el fin de semana

El evento deportivo SailGP, considerado como la Fórmula 1 del mar, se celebra en la capital gaditana este fin de semana, días 9 y 10 de octubre, y ha generado una gran expectación… por lo que se espera que congregue a miles de personas en distintos puntos de la ciudad.

La concejala Lola Cazalilla detalló las actividades que se van a desarrollar en la ciudad a partir de hoy viernes, cuando comenzarán los entrenamiento de este campeonato mundial de vela. «Llevamos mucho tiempo trabajando en una oferta cultural diversa, variada y gratuita con objeto de que la ciudadanía disfrute de un fin de semana especial en la capital gaditana, tanto por las pruebas de competición de la SailGP como por los espectáculos y animaciones que vamos a ofrecer desde el Ayuntamiento», adelantó Cazalilla.

Este viernes, como previa a la competición, se ofrecieron varios espectáculos junto a la estación de Renfe, en los terrenos de Adif.

Este sábado, a partir de las 12 y hasta las 15 horas, el Castillo de Santa Catalina acogerá un espectáculo de Carnaval en el que participarán las agrupaciones ‘Cari, resiste’ (cuarteto), ‘Los aislados’ (comparsa), ‘Estrés por cuatro’ (chirigota), ‘Los Geni de Cádiz’ (chirigota) y ‘Tócame’ (coro).

Y asimismo, desde las 12 hasta las 18 horas habrá batucada en torno al muelle y el Paseo Carlos III para ambientar estos espacios donde se congregará el público asistente a la SailGP.

Posteriormente, a partir de las 19 horas volverá a sonar la música en el escenario instalado junto a la estación de trenes. En concreto, la música de Dj Frutos del Islam, Surya, Phango, The Agapornis, Dave Smalley & The Bandoleros, y ADS Krú, que actuará sobre las 23:15 horas. La actividad cesará a la una de la madrugada.

Y ya en la jornada del domingo volverá el Carnaval al Castillo de Santa Catalina, en el mismo horario que el día anterior y de la mano de los grupos ‘Al sonar las doce’ (coro), ‘Creaciones S.A.’ (coro), ‘Vida y obra de Juan Carlo I, bajo D’ (cuarteto), ‘No aguantamos más…, vamos de impacientes’ (chirigota), ‘Los encaidenados’ (comparsa) y ‘Los Cadizfornia’ (chirigota).

E igualmente, la batucada amenizará la estancia de las personas que permanezcan tanto en el Muelle como en el Paseo Carlos III, de 12 a 18 horas.

El programa proseguirá con flamenco. A las 18:30 horas actuará Leo Power y a las 20 horas lo harán Spoticai y Nolasco en el escenario de la estación de RENFE.

Y el colofón a la programación lo pondrá en ese mismo espacio la cantante Pasión Vega, con un concierto en el que presentará su nuevo trabajo. Comenzará a las 22 horas y tendrá una duración de 90 minutos.

Cazalilla precisó que el aforo para los conciertos del viernes y del sábado sería de 1.000 personas, y el público podría estar de pie. Y para los conciertos del domingo será de 1.200 personas, y el público debe estar sentado.

Asimismo, el aforo del Castillo de Santa Catalina será de 400 personas. El público estará sentado y las entradas serán gratuitas previa inscripción.

Las invitaciones para todas estas iniciativas se activaron en el enlace www.bacantix.com. Pero, tal y como señaló Cazalilla en las últimas horas, no quedan entradas: «Con aforos de hasta 1.200 personas, ya están agotadas todas las localidades para los 7 eventos musicales de este fin semana. ¡Gracias por la enorme acogida! @SailGP sonará a Cádiz en su faceta más diversa, que es la que más nos gusta y la que nos hace una comunidad única».

Por su parte, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, apuntó que los entrenamientos del evento  SailGP se celebraban el viernes, en horario de 16:45 a 17:49 horas, y las pruebas de competición del campeonato se desarrollarán el sábado y el domingo en esa misma franja horaria.

MÁS DE 3.000 HABITACIONES RESERVADAS

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado la importancia de los grandes eventos deportivos para el sector turístico, indicando que la celebración SailGP de Vela en Cádiz han hecho que haya más de 3.000 habitaciones reservadas.

EL ALCALDE, ORGULLOSO DE LA CITA

«Ya se deja ver y sentir la huella de la Sail GP en la ciudad. Cádiz está preparada para vivir este fin de semana un espectáculo internacional desde el mar, que siempre ha sido una fuente de complicidad, intercambios y prosperidad para la ciudad. Por eso nos empeñamos desde que tuvimos la oportunidad en traer este evento a la ciudad».

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado orgulloso de que la ciudad sea sede de este gran evento. «No fue sencillo el camino pero, con esfuerzo, perseverancia y ayudados por las ventajas que siempre ofrece siempre Cádiz logramos convencer a la organización de que el sitio de esta prueba en España estaba aquí. Y finalmente se decantaron por Cádiz frente a otras posibles sedes como Barcelona o Valencia, que también optaban a acoger esta edición», ha explicado.

Y añade: «Recibimos con los brazos abiertos a la Sail GP porque nos impulsa como referente mundial en deportes náuticos con un evento ligado al mensaje de la sostenibilidad medioambiental, que además podrá disfrutar la ciudad entera y que pone el foco en la posibilidad de generar actividad y dinamización económica desde el respeto y la apuesta por nuestros recursos naturales. En este caso, del mar que nos baña y nos acompaña».

«Hemos estado mucho tiempo preparando la llegada de la Sail GP y ya está aquí. Disfrutémoslo y naveguemos con Cádiz hacia la sostenibilidad teniendo siempre en cuenta la importancia histórica que el mar ha tenido para nuestra ciudad, la necesidad de cuidarlo y respetarlo, y las oportunidades que nos presenta para crecer con él y desde él con atractivos como este evento tan espectacular que nos espera», concluye.

PLAN ESPECIAL DE TRÁFICO

Por otra parte, el evento obligará a efectuar algunos cortes de tráfico. Así lo explica la Policía Local de Cádiz en su página de Facebook:

«Con motivo de la celebración entre los días 7 y 10 de octubre del Gran Premio de España de SailGP, se ha elaborado un plan especial de tráfico para la ciudad. Dicho plan se basa fundamentalmente en la cantidad de público asistente, por lo que se hace necesario implementar una serie de medidas excepcionales para dicho evento».

«Por ello se han elaborado 4 fases, siendo más restrictivo el tráfico a mayor nivel de fase», se apunta.

Y se desarrolla:

Fase 1:

«La celebración de la prueba se desarrollará en la zona que va desde el Hotel Atlántico hasta un poco más del Baluarte de la Candelaria, existiendo una zona gratuita en todo el paseo de Santa Bárbara».

«El corte (total o parcial) en base a la asistencia será desde la rotonda de Simón Bolívar y la rotonda frente a la calle Buenos Aires».

Fase 2:

«Se prolongará el corte si fuera necesario en base a la afluencia, desde la rotonda de la plaza Argüelles y calle Honduras».

Fase 3:

«Se realizaría un filtrado en las rotondas de Simón Bolívar para los vehículos que proceden de la avenida Campo del Sur y la glorieta de los Periodistas para los que proceden de la plaza de Sevilla».

Fase 4:

«Se podría producir si la afluencia fuera tan masiva, procediendo al desvío de tráfico en la rotonda donde se sitúa el parque de bomberos y en la rotonda Balbo el Menor».

«En los terrenos donde se desarrollarán conciertos, se dispondrá de un servicio policial fijo desde una hora antes del concierto y una hora después de su finalización».

«Durante todo el evento, nuestra unidad aérea, con nuestro dron Gades 1, velará por las aglomeraciones y dará una imagen real a los agentes de como se encontrarán las principales zonas donde se podrá ver el campeonato».

TRANSPORTE PÚBLICO

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía que acuda en transporte público al casco histórico de la ciudad con motivo del torneo de vela y de la oferta cultural, el Ayuntamiento de Cádiz va a reforzar hasta el domingo las líneas urbanas 1, 2 y 5. De esta manera, hoy viernes se contará con nueve autobuses más a la habitual flota, mañana sábado con 14 más y el domingo con seis más. Además, se incrementará el aforo de los mismos hasta el 75% de pie y el 100% sentado.

A este refuerzo hay que sumar al anunciado por el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz consistente en una prolongación de horarios y una ampliación de servicios para las conexiones con San Fernando, Chiclana y Puerto Real con Cádiz a través de los autobuses, y con los catamaranes de Rota y El Puerto de Santa María.

Asimismo, desde Renfe se acordó un incremento de la oferta del servicio de Cercanías en 26.624 plazas por día, lo que significa un aumento del 100% de las plazas existentes actualmente en la oferta para los sábados y domingos.

«Previsiblemente se producirán cortes de tráfico en el casco histórico con motivo de la afluencia de público, por lo que, en tal caso, sólo se permitirá el acceso al centro a los taxis y a los autobuses urbanos para garantizar la seguridad y evitar un colapso de tráfico», se apunta desde el Ayuntamiento.