Salud confirma la presencia en Andalucía de “una cepa novedosa con una mayor capacidad de transmisión”

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado la presencia de una cepa “novedosa” de covid-19 en Andalucía que se caracteriza por “una mayor capacidad de transmisión”, aunque todavía “no se tiene claro” si conlleva una mayor capacidad de virulencia.

Así lo ha indicado a los periodistas el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la inauguración en Jaén de la nueva sala de coordinación y del resto de actuaciones realizadas en las instalaciones de Salud Responde. Aguirre ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado sólo en Uganda y en algún caso “muy aislado” en Reino Unido.

El consejero ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo “bien” a las mutaciones y “las previenen”, pero ha subrayado la importancia de “tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles” de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

LA JORNADA EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este jueves 18 de marzo 40 muertes por coronavirus Covid-19, ocho menos que este miércoles y cuatro más que hace una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.066 contagios, 111 más que la víspera pero 29 menos que el pasado jueves.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja casi dos puntos tras cuatro días consecutivos de subidas y se sitúa en 121,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,9 puntos más que la víspera y 13,6 puntos inferior a la tasa de 134,8 el jueves pasado.

Los 1.066 positivos de esta jornada se registran tras cuatro días consecutivos por debajo del millar con 955 el miércoles, 445 el martes, 480 el lunes, 842 el domingo y 890 el sábado, también supera a los 1.065 del viernes aunque es inferior a los 1.095 del jueves del jueves pasado.

Sevilla es la provincia que más positivos ha registrado con 222, seguida de Granada con 212, Málaga con 200, Almería con 153, Cádiz con 116, Córdoba con 83, Jaén con 55 y Huelva con 25.

Los 40 fallecidos de esta jornada son la menor cifra en las tres últimas jornadas, por debajo de los 48 del miércoles y los 82 del martes, aunque muy por encima de los nueve del pasado lunes.

Granada es la provincia que suma más decesos este jueves con doce, seguida de Málaga con siete; Sevilla, Cádiz y Huelva, con cinco cada una; Córdoba con tres; Almería con dos; y Jaén con uno.

BAJAN LOS HOSPITALIZADOS

Andalucía registra este jueves 1.093 pacientes hospitalizados por coronavirus, 32 menos que el miércoles y 168 menos que hace una semana, de los que 265 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), trece menos que la víspera y 45 menos que hace siete días.