Miedo. Temor. Inquietud… El ataque yihadista perpetrado ayer en Algeciras ha encendido todas las alarmas en la provincia de Cádiz. Los hechos se saldaron con un sacristĂa matado a machetazos y un cura herido. Varias iglesias de la localidad gaditana fueron objeto de los ataques de un joven marroquĂ de 25 años pendiente de expulsiĂłn que fue detenido por la PolicĂa Nacional. Desde el Gobierno, pese la gravedad de los hechos, se manda un mensaje de tranquilidad.
Inquietud. Temor. Miedo… El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha condenado este jueves el ataque apuntando que ha sido un «hecho terrorĂfico y es lĂłgica la sensaciĂłn de alarma y la preocupaciĂłn».
En declaraciones a Canal Sur TelevisiĂłn (CSTV), Espadas ha indicado que en nuestro paĂs este tipo de delitos y de asesinatos nos traen recuerdos de otros casos, y generan un «espasmo social».
Se ha mostrado convencido de que la actuación rápida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «va a arrojar luz» y de alguna manera identificará ante qué nos encontramos.
Al mismo tiempo, Espadas ha hecho una llamada a «la prudencia porque la situación es tan tensa que genera una actitud lógica de rechazo». Tras aludir a las manifestaciones que han hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, o el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, Espadas ha apelado también a la «contención dentro de esta rabia e impotencia» que generan este tipo de hechos.
El alcalde de La LĂnea de la ConcepciĂłn, Juan Franco, ha señalado que se ha mantenido una reuniĂłn de coordinaciĂłn en materia de seguridad, con la presencia de los responsables locales de PolicĂa Nacional, Guardia Civil y PolicĂa Local, para «reforzar las labores de coordinaciĂłn ente los distintos cuerpos» y seguir trabajando en los prĂłximos dĂas «para que la vigilancia sea máxima para evitar cualquier posible ataque que se pudiera producir».
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha mostrado sus condolencias y todo el apoyo que desde la localidad se pueda ofrecer tras el suceso ocurrido en Algeciras este miércoles, donde tras el ataque de una persona, ya detenido, a dos iglesias resultó herido el sacerdote de una de ellas y asesinado el sacristán de otra.
Juan Franco ha indicado que ya en la tarde-noche del miĂ©rcoles en La LĂnea «hubo un despliegue de las labores de seguridad en la ciudad y no ha habido que lamentar ningĂşn tipo de altercado».
Además, ha informado de que en los prĂłximos dĂas se convocará una junta local de seguridad «para ir previendo todas las actividades relacionadas con la Semana Santa y eventos multitudinarios en las calles y pueda garantizar que los vecinos de la localidad puedan disfrutar de su dĂa a dĂa con normalidad». No obstante, Juan Franco ha transmitido un «mensaje de tranquilidad».
EL GOBIERNO
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que este jueves ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda ocupada por el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras y herir a varias personas y ha señalado que no hay terceras personas involucradas en los hechos.
El joven detenido vivĂa de alquiler en un piso patera con mucha gente, segĂşn han detallado fuentes policiales a Europa Press. Además, se encontraba en situaciĂłn irregular y estaba pendiente su expulsiĂłn.
En declaraciones a los medios desde Estocolmo, donde iba a participar en una reunión con sus homólogos de la UE, el ministro ha puesto en valor esta diligencia cuyo desarrollo «podrá determinar la naturaleza de los hechos, la naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar de lo mismo».
Además, ha destacado que las investigaciones se están llevando a cabo de una forma «rápida y como procede», como asà fue, en sus palabras, «la detención del supuesto autor de los hechos». «Inmediata a que esto se produjera», ha recalcado.
AsĂ, ha subrayado que van a trabajar para concluir quĂ© es lo que pasĂł y cuáles fueron las finalidades de esta persona. El ministro, asimismo, ha dado cuenta de que esta mañana se trasladará a Algeciras para «tomar conocimiento» de la investigaciĂłn.
También ha aprovechado para expresar las condolencias del Gobierno con la familia de la persona asesinada y también para desear el más rápido restablecimiento de los heridos, a la par que ha trasladado un mensaje de seguridad hacia los algecireños. «Pueden sentirse seguros, tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado absolutamente profesionales, capaces y no hay ningún problema en ese sentido», ha añadido.
Interior ha recordado que los efectivos de PolicĂa Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibaltar han crecido un 31 por ciento desde la salida del PP del Gobierno, con los Gobiernos de Pedro Sánchez. En concreto, la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos (diciembre de 2017) a tener en 2.579 (agosto 2022).
En lo que se refiere especĂficamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363.
La portavoz del Gobierno, Isabel RodrĂguez, por otra parte, se ha referido al presunto ataque terrorista asegurando que en estos momentos se están investigando los pormenores del suceso y mandando un menaje de «tranquilidad a la ciudadanĂa».
En una entrevista con CMMedia, RodrĂguez ha aprovechado para elogiar el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el suceso, ensalzando la coordinaciĂłn entre los cuerpos de PolicĂa Nacional y PolicĂa Local.
«En estos momentos se está estudiando judicialmente y se está trabajando, no es momento de especular y sĂ de dar tranquilidad a la ciudadanĂa», ha señalado.