Topete, una plaza con encanto

CADIZ DIRECTO / @ManoloDevesa.- Nos paseamos hoy por uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Donde mayor número de visitantes se concentran. Venidos en crucero, avión o tren, los miles de guiris que nos visitan se resisten a irse sin sentarse en una de sus terrazas, acercarse al mercado de abastos o llevarse algún recuerdo de la ciudad. Hoy nos quedamos en la plaza Topete.

¡La de turistas con los que uno se tropieza en la plaza de Topete! ¡Y cuánta alegría da verlos por ahí tan rositas y con esa sonrisa que se nos dibuja a todos cuando nos ponemos el disfraz de veraneantes. Sin embargo ellos a pesar de que se fijen pormenorizadamente en todos los detalles de nuestra ciudad, desconocerán por ejemplo el por qué de su nombre. Eso si alguien en Cádiz le pronuncia Topete y no la plaza de las Flores, claro.

Antes de llamarse así, la plaza era conocida como de los Descalzos por encontrarse en donde hoy está el edificio de Correos la iglesia del Convento de los Descalzos. Y también de la Cruz de la Verdad, nombre que le sonará ya que así se llamó en su tiempo la plaza del Mentidero. El capitán Cayetano Valdés, perseguido por sus ideales, jefe político de Cádiz en 1812 y posteriormente gobernador de la ciudad se convierte también en merecedor de una calle. En este caso una plaza por lo que también se le bautiza como plaza de Valdés.

Tras quitar y poner hasta en tres ocasiones el nombre de los Descalzos, finalmente se opta por designar a la plaza como Topete en honor al marino mexicano Juan Bautista Topete, que tras sufrir las consecuencias de su espíritu revolucionario es nombrado jefe del puerto de Cádiz y maquina la sublevación de la Armada española apoyando a los generales Prim y Serrano quienes durante sus gobiernos no dudan en premiarlo con una cartera de Marina. Topete llega a convertirse por orden de Alfonso XII en vicealmirante justo en el momento en que Sagasta vuelve al poder.

Sin embargo y a pesar de su histórico nombre, los gaditanos la llaman Plaza de la Flores por los puestos que la ocupan desde hace muchísimo tiempo. Desde luego este nombre le hace mucho más justicia…