¿Por qué se produce el famoso escalón de la playa tras un temporal?

Foto: Jose Pereira

CÁDIZDIRECTO.- Como cada año, la llegada del otoño y los primeros temporales han traído consigo una imagen ya conocida en Cádiz: un considerable desnivel en la arena de la playa. Al igual que en años anteriores las fotografías y los comentarios alarmistas no se hacen esperar. Sin embargo, este fenómeno no es perjudicial para la costa gaditana; se trata de un proceso natural que incluso es beneficioso para la conservación de la playa.

Una vez finalizada la temporada estival, los primeros temporales provocan que las olas de la playa arrastren la arena de la parte alta hasta la parte baja. Así se producen esos impactantes escalones de más de un metro. Sin embargo, esa arena no desaparece, sino que conforma barreras sumergidas que actúan como freno, evitando que las grandes olas rompan directamente en la orilla. Así lo contó el docente de la Politécnica Superior de la UCA Gregorio Gómez en el periódico La Voz de Cádiz.

Uno de los problemas de este fenómeno es que el escalón aparece en apenas horas y, por el contrario, se necesita el paso de varios meses para que toda la arena vuelva a su sitio, tal y como la encontramos en la temporada de verano.

Para acelerar el proceso se mueve mecánicamente la arena desde la parte sumergida hasta la parte alta. Sin embargo, esta técnica no se puede llevar a cabo si aun se prevé la aparición de temporales. Por esta razón, en mucha ocasiones la playa mantiene estos famosos escalones durante Semana Santa y no está en perfectas condiciones para estas fechas, como se reclama en multitud de ocasiones.

Así pues, la playa gaditana no corre peligro por la aparición de estos desniveles en la arena. No es más que un proceso de la naturaleza para protegerse así misma del temporal y, con el paso de los meses y la ayuda mecánica, toda la arena volverá a su lugar para que la playa presente su habitual estado durante el verano.