Semana Santa en los balcones de Cádiz

La pandemia de coronavirus obliga a vivir la Semana Santa, en Cádiz y en todos los territorios, de una manera muy especial. Dolorosa, vaya por delante, pero muy especial: más interior.

Y a falta de pasos y procesiones, hay Semana Santa en algunos balcones de la ciudad. Incluso sonarán algunas marchas procesionales.

Hace unos días, la página de Facebook La Caja Cofrade lanzaba la siguiente pregunta: ¿Has pensado si vas a engalanar tu balcón para Semana Santa?

Las respuestas no se hicieron esperar. Y muchas de ellas llegaban desde casas con balcones de la capital gaditana.

“Ya está puesta mi balconera, de mi padre Jesús nazareno de Santa María, en Cádiz. Y mi olor a incienso, junto a las marchas procesionales”, respondía con celeridad y orgullo Juana Guerrero.

“Siiii, con dos balconeras. De dos hermandades ya que yo soy de una y mi marido de otra”, apunta Lourdes Rodríguez.

“Me gustaría. Tengo que hacer la colgadura, que no tengo”, aporta Paquita Meléndez.

“Sí, claro, desde el miércoles de ceniza en mi casa es Semana Santa con balconera, olor a cera e incienso”, decía Maribel Franganillo.

La pregunta de Caja Cofrade ha estado obteniendo respuestas desde todos los puntos de Andalucía, una comunidad autónoma que vive con mucha pasión la Semana Santa y que, por segundo año consecutivo, no podrá disfrutar de las tradicionales imágenes en las calles.

“Claro que colgaré mis balcones. Semana Santa habrá”, señala María Conde animando a no perder el ánimo a los más cofrades.

“Todos los año pongo un cubrebalcón. Y este año no va a ser menos”, añadía José Garrido.

Hay quien incluso ilustra su comentario en esta página de Facebook con una fotografía de su balconera. Y es que hay Semana Santa… distinta, diferente… pero la hay. En el interior y en los balcones.