Un condenado por pederastia cantará en el Falla con la chirigota de los presos de Puerto III

Un condenado por pederastia cantará en el Teatro Falla este miércoles con la chirigota de los presos de Puerto III que se ha anunciado desde el Ayuntamiento que abrirá la función, última de la fase de semifinales.

Se trata de Domingo Pina, un conocido autor de agrupaciones infantiles que con 53 años fue detenido por la Policía en enero de 2015 por varios delitos de abusos a menores y pornografía infantil.

Según ha publicado NIUS Diario, Domingo Pina se encuentra en la lista de componentes de la chirigota que cantará este miércoles en el Falla.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz le condenó en 2018 a 34 años y 10 meses de cárcel y al pago de una indemnización total de 150.000 euros a un hombre acusado de abusar sexualmente de cuatro menores de edad.

El tribunal dictaba una sentencia de conformidad después de que el acusado reconociera los hechos y le condenaba a 34 años y 10 meses de prisión por dos delitos continuados de abuso sexual con penetración, dos delitos continuados de abuso sexual sin penetración y dos delitos continuados de exhibicionismo.

En la lista también figuraba Antonio Guillén, otro depredador sexual de menores conocido en el mundo del Carnaval y de la Semana Santa como Toni Cruz. Pero, según apunta NIUS Diario, finalmente se le ha denegado el permiso y no estará en el Falla.

La última de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022, que se celebra este miércoles 1 de junio en el Gran Teatro Falla, comenzará, según se ha destacado desde el Ayuntamiento, «con un bonito preámbulo». «Una agrupación compuesta íntegramente por internos del centro penitenciario Puerto III abrirá la función como invitada», se apunta.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha destacado que «este equipo de Gobierno cree que la reinserción es el verdadero triunfo del derecho penal. Iniciativas como estas luchan contra el estigma que sufren la mayoría de las personas que han cumplido condena y se incorporan a la sociedad. Porque la condena no solo tiene un componente de castigo, sino también de inclusión. Y por la inclusión apostamos».

Cazalilla ha subrayado que «la ciudad de Cádiz y nuestro Teatro Falla siempre han sido espacios solidarios y comprometidos: estamos convencidas de que esta chirigota será acogida con la fraternidad y humanidad que nos caracteriza».

Un total de quince internos, acompañados por nueve miembros del equipo directivo de Puerto III, llegarán este miércoles a las tablas del coliseo gaditano con el nombre de Adivina, adivinanza S.A.

Los reclusos han sido autorizados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para realizar esta salida sin acompañamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado su perfil de baja peligrosidad y nulo riesgo de quebrantamiento.