Un submarino en aguas de la gaditana playa de La Caleta

Un submarino en aguas de La Caleta. Un lector ha remitido a este medio varias fotografías en las que aparece un submarino en el mar que pudo observarse en la jornada de este pasado viernes desde algunos puntos de la zona.

Coincide esta aparición con la petición de Verdemar-Ecologistas en Acción para que el submarino atracado actualmente en Gibraltar, el USS Florida, «se vaya y deje de poner en riesgo nuclear el Estrecho de Gibraltar». Además, ha recordado que no es la primera vez que este buque recala en el Pelón.

En una nota, los ecologistas han hecho un llamamiento a los cruceros que hay atracados frente a esta «bomba flotante», para que abandonen el puerto de Gibraltar «por el riesgo que conlleva estar junto a un artefacto de estas características».

Igualmente, han recordado que el USS Florida (SSGN-728), atracado en la Base Naval de Gibraltar, es el tercer submarino de la clase Ohio y el sexto navío de la Armada de los Estados Unidos llamado Florida. El Florida entró en servicio con la designación de casco SSBN-728 y con la conversión a submarino nuclear de misiles de crucero ha recibido la designación SSGN-728.

Verdemar ha insistido en solicitar que «Gibraltar quede de una vez por todas quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes» y ha defendido que «España debe dejar claro esta servidumbre en las negociaciones del tratado sobre la relación de Gibraltar en Europa».