Una incidencia provoca una caída de Internet en las principales compañías de telefonía

Actualizado:

La mayor parte de las operadoras móviles, incluidas Movistar, Orange, Vodafone y MasMovil, han empezando a registrar interrupciones en sus servicios hacia las 9.00 de la mañana de este viernes que están afectando a usuarios de localidades de toda España.

Según el portar Downdetector, que notifica caídas en la red en tiempo real, también se están viendo afectadas por estas interrupciones las comunicaciones telefónicas y conexiones a internet facilitadas por operadoras como Jazztel, Simyo, Lowi o Yoigo.

El motivo del fallo es un corte en la fibra troncal que afecta a todos los operadores.

Las caídas de servicio se concentran sobre todo en las ciudades de Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y parte de Andalucía.

Madrid es otra de las grandes afectadas, junto con Valladolid, donde el servicio de Vodafone acumula mayores averías notificadas. Según han confirmado fuentes de las operadoras a este diario, un corte en la infraestructura de fibra ubicada entre Murcia y Almería es el culpable de la incidencia.

Por el momento las operadoras afectadas no han ofrecido más detalles oficialmente sobre unos cortes que cientos de usuarios están comentando en las redes sociales, donde se quejan incluso de que estas interrupciones afectan también a su capacidad de teletrabajar.

Algunas compañías lo que sí han hecho es avisar a sus usuarios a través de sus redes sociales tras recibir múltiples quejas de los consumidores. Es el caso de Jazztel, que avisa de una «incidencia generalizada» en su servicio. «Esperamos que en las próximas horas todo quede resuelto y el servicio restablecido». Orange, por su parte, también avisa de esta «incidencia generalizada» y asegura que ya están trabajando para solucionarla «cuanto antes».