Unos surfistas rescatan a cuatro bañistas que no podían salir del agua en Santa María del Mar

Cuatro bañistas, dos mujeres y dos hombres, han sido rescatados en la mañana de este viernes en la playa de Santa María del Mar por unos surfistas.

Los bañistas se han visto arrastrados por la corriente y no podían salir del agua, quedando atrapados en el espigón. Los surfistas, tres, recién llegados de Valencia, han accedido sin dilación a la petición de otros usuarios de la playa para que entraran con sus tablas a socorrer a estas personas que no podían alcanzar la orilla.

Agentes de la Policía Local de Cádiz, personados en la playa, han explicado que en esa parte del espigón en la que ha tenido lugar el incidente, el más pegado al centro de la ciudad, «no hay señalización que alerte del peligro del baño». En el otro espigón ondeaba la bandera amarilla que indica precaución.

El servicio de playas de Socorrismo no empieza hasta las doce de la mañana y los hechos han ocurrido poco antes de esa hora.

TEMPORADA BAJA DE PLAYAS

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente, activó el pasado 1 de junio la temporada baja de playas en la ciudad, que se extenderá hasta el próximo día 15 y que volverá a activarse entre el 16 y el 30 de septiembre.

Durante esta quincena y la segunda de septiembre los servicios de playa estarán operativos entre las 12.00 y las 19.00 horas todos los días de la semana.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha recordado que, como novedad, este año se han aumentado los servicios en temporada baja incorporando tres módulos más de los habituales (módulos 1, 4 y 6 de la playa Victoria). De esta manera, estarán operativos el módulo central de La Caleta, el de Santa María del Mar, los módulos 1 a 6 de de la playa Victoria y el módulo de Cortadura.

Sáez ha apuntado que, al no haber ya protocolo Covid, este año se recuperarán los servicios de duchas y lavapiés al cien por cien, tanto en las duchas exteriores como en las interiores de los módulos. Cabe recordar que, en el marco de las medidas de prevención frente al coronavirus, duchas y lavapiés se encontraban limitadas al 50% el año pasado.

En cuanto a los servicios de socorrismo y asistencia médica, los botiquines que se encontrarán disponibles serán los ubicados en el módulo central de la playa Victoria, el de La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura.

Asimismo, con el inicio de esta temporada baja estarán operativas también las zonas de playa integradas de La Caleta y del módulo 3 de la playa Victoria. Igualmente, dentro del dispositivo de temporada baja de playas estará abiertas las oficinas de información turística de La Caleta (en el paseo Antonio Burgos) y de la Victoria (en la plaza Ana Orantes).

La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que «prácticamente todos los módulos fijos de la playa van a estar en funcionamiento en temporada baja, algo que no había ocurrido en años anteriores». Esto supondrá, además, una mejora de las condiciones de la plantilla encargada de la limpieza, que va a poder trabajar un mes más al año, con lo que «cumplimos ese doble objetivo que nos planteamos con la municipalización del servicio de aumentar y mejorar progresivamente los servicios de playa y también las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que los prestan».