Vista desde Cádiz una impresionante bola de fuego de gran luminosidad

Varias estaciones de la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) detectaron en la noche de este pasado lunes, 14 de junio, a las 23.33 hora local, una bola de fuego que sobrevoló el noroeste de la provincia de Málaga hasta más allá del límite provincial con Sevilla y que pudo verse desde Cádiz.

El bólido fue grabado por las estaciones situadas en Málaga (UMA/SMA) y en Sierra De Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres, han precisado desde esta red de la UMA.

La bola de fuego comenzó a brillar a 60 kilómetros de altura sobre la parte más alta de la Sierra de las Nieves, viajó 68 kilómetros en dirección noreste a casi 50.000 km/h, una velocidad en realidad lenta para este tipo de fenómenos y de ahí que durase más de cinco segundos, para desaparecer de las cámaras, a 37 kilómetros de altitud en una vertical cercana a La Roda de Andalucía.

La órbita provisional de procedencia que se ha calculado arroja una baja inclinación (i=8º), lo que lleva a suponer que el objeto progenitor era un asteroide.

El evento, según recoge Sur, ha sido analizado por el investigador José María Madiedo, quien explica que procedía de un asteroide potencialmente peligroso (el asteroide 2004 HW). “El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 km sobre el suroeste de la provincia de Málaga, prácticamente sobre la vertical de la localidad de Alcorrín. Desde allí avanzó en dirección noreste, mostrando varias explosiones a lo largo de su trayectoria”, relata.