Ya puedes solicitar los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia

Renfe abre este lunes el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito, que comenzará a funcionar a partir del 24 de agosto para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Este registro es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100%, según ha señalado la compañía.

El registro estará abierto a través de la propia web de Renfe y del conjunto de sus aplicaciones.

El pasado 12 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

FIANZA DE 10 EUROS Y VIAJES MÍNIMOS

El Ejecutivo ha restringido la gratuidad de estos trenes a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida.

La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.

LA QUEJA DE TERESA RODRÍGUEZ

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado este lunes el «nuevo agravio» que sufre Andalucía en materia de transporte ferroviario al quedarse fuera de la bonificación de los tramos de alta velocidad dentro de los descuentos que ha anunciado el Gobierno.

«El transporte ferroviario es estratégico para luchar contra el cambio climático, para apostar por un cambio de modelo energético y por un transporte social», ha explicado Rodríguez, según una nota de este partido.

A Adelante Andalucía le ha parecido «clave» la medida de bonificar los abonos de transporte, pero ha recriminado que al mismo tiempo no hay un compromiso firme por las estructuras ferroviarias en el conjunto del país, «de forma que esta medida es financiada al final desde los territorios con menos infraestructuras a los que más tienen».

La parlamentaria autonómica ha explicado que en algunos sitios se ha retrocedido en infraestructuras ferroviarias, como es el caso de Andalucía, «donde hay una descompensación importante con otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña».

Por ese motivo desde su formación han planteado que el plan «se quedaba incompleto» y han propuesto que «es necesario bonificar otros medios de transporte colectivo y público a la vez que hay ese compromiso por extender las infraestructuras ferroviarias».

INTERRUMPIDA LA CIRCULACIÓN DEL ENTRE MADRID Y TARRAGONA: HAY UN DETENIDO POR ROBO DE CABLEADO

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) al presunto autor del robo de cableado ferroviario que interrumpe la circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

El detenido tiene 19 años, le han incautado el material robado y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

Los técnicos de Adif han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros entre L’Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona).

Han cifrado el material sustraído en 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización y han puesto estos hechos a conocimiento de los Mossos d’Esquadra.

INTERRUPCIÓN DE LA CIRCULACIÓN
Adif prevé restablecer la circulación entre Figueres-Vilafant (Girona) y L’Arboç (Tarragona) progresivamente durante la mañana de este lunes.

Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.