Chiclana conmemora el Día de los Derechos Humanos con la campaña ‘Derechos Humanos, un compromiso social’

Escrito por:
Actualizado:

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha la campaña Derechos Humanos, un compromiso social, dirigida tanto a la ciudadanía en general como al alumnado local. La iniciativa tiene como objetivo concienciar y actuar ante la vulneración de los derechos fundamentales, coincidiendo con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el marco de esta campaña, se instaló una mesa informativa en el Mercado de Abastos, contando con la participación de la Asociación Arrabal y los centros escolares de Chiclana. La delegada municipal de Cooperación Internacional, Susana Rivas, visitó la mesa y destacó la importancia de visibilizar y reivindicar los derechos humanos, subrayando que «estos derechos fundamentales están por encima de los países, aunque hay algunos en los que lamentablemente no se cumplen».

La delegada de Cooperación Internacional hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para garantizar la dignidad hacia todas las personas, especialmente en países que actualmente sufren conflictos armados. Además, recordó el reciente suceso en aguas de la costa chiclanera e isleña, con el fallecimiento de cuatro inmigrantes, expresando la importancia de ser sensibles a esa realidad y trabajar desde edades tempranas para construir una sociedad basada en la dignidad y la paz.

Minerva Montañez agradeció la colaboración del personal y alumnado de los colegios Al-Andalus y Serafina Andrades en esta iniciativa, resaltando la implicación del Ayuntamiento en la campaña de sensibilización.

Exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales

La campaña Derechos Humanos, un compromiso social no solo busca sensibilizar, sino también promover y exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales. Además, denuncia las situaciones en las que no se cumplen estos derechos, trabajando en la importancia de valores como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto para el desarrollo de sociedades equitativas y justas.

Desde el pasado martes, se han llevado a cabo talleres con el alumnado de Primaria de los centros escolares Serafina Andrades y Al-Andalus. En estos talleres, se invitó a las niñas y niños a trabajar sobre la temática a través del dibujo, cuyos resultados sirvieron de base para realizar una exposición gráfica. También se repartieron folletos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y chapas conmemorativas. Se habilitó un espacio donde la ciudadanía pudo expresar, a través de frases escritas, sus deseos o denuncias en torno a esta fecha tan señalada.