Alerta por el bulo de las sandías agrietadas y explosivas

CÁDIZDIRECTO.- El servicio de mensajería Whatsapp es un sistema ideal para comunicarnos con otras personas, es rápido y económico, perfecto para su uso y la app (aplicación) más popular entre aquellos usuarios que disfrutan de este tipo de mensajería.

Pero Whatsapp también es un medio ideal para difundir rumores y bulos, falsedades los cuales son muy perseguidos por la Policía Nacional que, a través de Twitter, advierte constantemente de las nuevas estafas y hoax que circulan por los teléfonos de los usuarios teniendo una gran propagación. Uno de ellos es el que nos advierte de las “sandías chinas explosivas”, el mensaje inicial dice así: “Algunas veces abrimos la patilla y notamos unas enormes grietas dentro de ella, sin embargo no le damos mayor importancia y de igual manera la consumimos. Debes dejar de hacer esto porque estás causando daños graves a tu organismo. La razón por la que la superficie de la sandía se encuentra agrietada es por una sustancia que se utiliza para su crecimiento. Este químico se conoce como forclorfenurón, con este se pulverizan los frutos, con el que se acelera el crecimiento de las frutas. El mayor problema de este químico es que cuando entra en el organismo puede generar cáncer y problemas neurológicos. Los cuales son muy difíciles de sanar. Evita consumir la sandía cuando se encuentre en este estado, recuerda que la salud es lo primero. Un dato importante es que en China no está prohibido el uso de este químico y la mayoría de las sandías que se comercializan en algunos países provienen de China. ¡Debes estar alerta y muy atento una vez que partas la sandía!” (sic).

El hoax es muy elaborado pues lo reúne todo: cáncer, sandia, China, médicos, comunistas (por venir de la China roja). Así cuando se consulta a un experto sobre estos temas indica la falsedad del mismo: “son bulos que hacen mucho daño a los agricultores”, indicaba Francisca Iglesias, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Almería. “España es el mayor proveedor de frutas y hortalizas del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que se somete la producción a un control muy riguroso, tanto sanitario como de calidad”.

Sobre la rotura de las sandías sólo hay que saber que estas se agrietan cuando están maduras estando formadas por un 90% de agua, si cruje es que está en un estado óptimo de maduración.

Igualmente en China se produjo un bulo, que se transmitió a otros puntos del mundo, en el que se decía que esta fruta explotaba debido al forclorfenurón, incluso la noticia llegó a ser difundida por la prestigiosa BBC en la cual se daba cumplida cuenta que los agricultores y expertos no sabían las causas de la explosión apuntando al tiempo y al tamaño anormal de las sandías pues China aprobó e uso del forclorfenurón en pequeñas cantidades. “Las explosiones habrán sido originadas por otra causa” explicaron escuetamente pero para entonces el bulo ya estaba muy extendido.

Es verano y la sandía es fruta de esta estación, no lo dude y goce con su sabor, no hay peligro y si muchas mentiras que nos llegan por mensajería.