¿Alguna vez ha escuchado el sonido de las ‘canicas fantasma’ en plena madrugada?

Seguramente te ha ocurrido, en alguna ocasión, que durante la noche has escuchado, en el piso de arriba, como si dejaran caer canicas y has pensado: «un poco tarde para andar jugando, ¿no?». Si es así debes saber que se le llama efecto de «canicas fantasmas» máximo cuando puede que en el piso superior a su domicilio no viva nadie o no haya niños entonces: ¿Quién origina ese ruido?

«Canicas fantasma»

Para saberlo hemos de comenzar diciendo que no es su vecino que se ha puesto a jugar a las bolas en plena madrugada y que es un ruido que se produce en cualquier otra casa y en la noche. No hay que recurrir ni a fantasmas ni a espectros o fenómenos paranormales sino que hay que mirar a una explicación más mundana, más de nuestro mundo: son debidos a las tuberías. Es lo que se denomina como «golpe de ariete» o «pulso de Zhukowski».

Si ahora se ha quedado descuadrado con la explicación debe saber que es un efecto que se produce cuando se cierra súbitamente una válvula o un grifo, por ejemplo cuando el lavavajillas o la lavadora dejan de coger agua o funcionar y cesa su actividad. Esto crea un sonido muy particular que suena como si cayeran y rodaran canicas máxime cuando en el silencio de la noche el sonido es muy más perceptible.

Te Interesa:  2009 JF1: el asteroide del 'terror' que ni pasará ni impactará en la Tierra

Comportamiento de los fluidos

Todo se debe al comportamiento elástico de los fluidos, cuando este circula por una tubería, de esta forma se acercan al punto de cierre para detenerse bruscamente cuando se cierra el acceso del grifo y las moléculas de agua que están más atrás siguen moviéndose hasta que chocan con las otras, lo que hace que el agua ocupe el vacío que queda tras ella, aumentando la presión. Esto provoca la reverberación de las tuberías y se produce ese sonido tan particular.

No se preocupe, no pasa nada en su casa y tampoco hay fantasmas simplemente es debido a la presión del agua. Cuidado ya que el aumento de la misma si puede ser peligroso y causar alguna avería.