Claves de la nueva cepa del coronavirus en Vietnam y preocupación de los expertos

A medida que avanza el tiempo y la pandemia parece que se controla merced a las vacunaciones de millones de personas en el mundo, el virus también evoluciona y, como era de prever, se producen mutaciones que son más o menos nocivas y que pueden dar un giro de 180º a todo lo que es la pandemia. Los científicos no se quieren poner en el caso -que se puede dar- que se produzca una mutación agresiva e inmune a las vacunas desarrolladas y de origen a un coronavirus más mortal hasta el que ahora conocemos.

Cepa vietnamita

Las cepas de India o Reino Unido son las más temidas por incrementar el nivel de contagios en un 8% pero, ¿qué sucede si ambas se combinan? Era el caso en el que nadie se quería poner y que ya ha sucedido. Ha sido en Vietnam donde se ha registrado la nueva variante y que es la combinación de las dos anteriores llamándose ya como “cepa vietnamita” y que, según los expertos, es más contagiosa y resistente a las vacunas. El Covid-19 evoluciona y se recombina para hacerse fuerte.

Te Interesa:  Orígen de la expresión "Te pongo mirando pa Cuenca"

Así la variante híbrida ha sido ya confirmada por las autoridades sanitarias vietnamitas y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que prevé la peor ola de contagios que se ha dado en el país asiático y que ya se está produciendo mientras lee esta información en un país que, además, logró frenar la propagación del virus en su inicio pero que ha visto multiplicado por mucho su tasa de contagios en una semana debido a esta variante tan extrema.

Según el ministro de Sanidad de Vietnam, Nguyen Thanh Long, “más concretamente, es la variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante británica”, originando esta preocupante cepa sobre la que se estudia la efectividad de la vacuna que, a priori, se reduce en un porcentaje importante.

Muy peligrosa por su alta transmisibilidad

La nueva variante se ha pasado a denominar como B1617 y, según los virólogos, se trata de una mutación adicional, tal y como afirma María Van Kerkhove, una mutación sobre la cepa india que sería la británica. El propio Long la calificó como “muy peligrosa por su alta transmisibilidad. Se propaga de forma rápida por el aire: “la concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano”. Su principal “fuerte” podría ser la capacidad en la que esquiva la eficacia de la vacuna y reúne las características -ya preocupantes- de la cepa india y la británica.

Te Interesa:  Nazis en Sevilla

Hasta el momento eran cuatro las cepas que estaban bajo el microscopio de los virólogos como eran la británica (B117), india (B1617), brasileña (P1) y sudafricana (B1351), esta de Vietnam podría ser la siguiente aunque se toma con cautela y se analizan los riesgos y transmisibilidad de la misma para no intranquilizar aún más a la población.

Se detectó debido al notable incremento de casos en Vietnam, debido a ello se realizó un seguimiento y estudio de los infectados resultando el dictamen que se trataba de una peligrosa mutación. Por ello se establecieron medidas muy restrictivas para frenar la transmisión del coronavirus. En Ho Chin Minh hay ya dispuesto un distanciamiento de dos metros entre personas durante dos semanas, suspensión total de todos los eventos sociales, reuniones limitadas a 10 personas y recomendación de no salir de casa, se ha cerrado la ciudad y la frontera, el aeropuerto internacional de Noi Bai de Hanoi no acepta a viajeros extranjeros. Se espera recoger 100.000 muestras al día de entre los 13 millones de habitantes que tiene la ciudad.

Te Interesa:  ¿Es delito divulgar conversaciones privadas de Whatsapp u otras mensajerías?

Por el momento no se ha detectado ningún caso fuera de Vietnam pero no se descarta en los próximos días puedan aparecer pues es difícil saber el momento exacto de la mutación y la movilidad de la población, al igual que se creía que la cepa india no estaba en ningún otro lugar del mundo y, finalmente, se están descubriendo casos en todo el planeta.