¿Cuántas Cádiz hay en el mundo?

Cádiz es una ciudad que deja huella, ya no sólo por su apasionante Historia o sus envolventes leyendas sino por su gastronomía, clima, hospitalidad y mucho más. Por eso no es de extrañar que haya otras ciudades en el mundo que se llamen igual o que incluyan a Cádiz en su denominación.

Nuestra Cádiz

Cádiz sólo hay una, la trimilenaria, aquella que floreció merced a la llegada de los fenicios y que alumbró el comercio en toda la zona y despertó la codicia de otros pueblos como cartagineses, griegos o romanos. La que vio invasiones musulmanas o francesas, la de una época de esplendor coincidiendo con del Descubrimiento, los viajes al Nuevo Mundo, el oro y otros metales preciosos que llegaron a un puerto que sería, por méritos propios, destacado dentro de aquella aventura española. Cádiz, la misma que no tiene igual aunque si imitaciones a pequeña escala que son las que hoy fijan nuestra atención y que se reparten por todo el mundo.

Te Interesa:  El peligro de beber del vaso de agua de la mesita de noche

Vamos a hacer un repaso de las otras Cádiz del planeta y para ello comenzamos por el llamado Nuevo Mundo de los conquistadores, aquellos lugares que se bautizaron de la misma forma en honor a la ciudad y por la melancolía hacia la misma.

La Cádiz venezolana

Una de ellas la encontramos cercana a la costa venezolana, se trata de la que encontramos en la isla de Cobagua que acogió una colonia que fue llamada Cádiz allá por el siglo XVI al mando de Giacomo Castiglione. Inicialmente se la llamó como Santiago de Cobagua aunque el rey Carlos I, en 1528, le dio el rango de ciudad y se denominó como Nueva Cádiz, la primera con tal nombre en América.

Esta ciudad se caracterizó por el comercio de perlas y de esclavos, esto último fue reprendido por el dominico Fray Bartolomé de las Casas, en oposición a estas prácticas que resultaron tan lucrativas para muchos países.

Por la ubicación que tenía solía estar muy expuesta la ciudad a las inclemencias del tiempo, a fuertes temporales y huracanes así como a la piratería y, finalmente, se abandonó coincidiendo con el agotamiento de los recursos que se explotaban.

Te Interesa:  El origen del nombre del río Amazonas

La Cádiz filipina

Igualmente encontramos otra Cádiz en la Historia en la otra parte del mundo, en Filipinas, en la provincia de Negros Occidental, recibió su nombre en la colonización siendo fundada en 1861, en la misma zona geográfica, como curiosidad, también encontramos a la “otra” Murcia y a la “otra” Pontevedra.

En Estados Unidos

En Estados Unidos es donde más han proliferados las Cádiz americanas así encontramos que en la cuna de Clark Gable, el famoso actor de Hollywood, encontramos la ciudad de Cádiz, fundada en 1803. En su Historia se recoge que allí paró el presidente Abraham Lincoln para desayunar cuando se dirigía a Washington.

En el condado de Henry, en Indiana, encontramos un pueblo llamado Cádiz, apenas tiene 160 habitantes y es en un entorno rural donde nace pero sin saber la razón por la que le pusieron Cádiz, seguramente algún nostálgico o alguien con pasado andaluz.

En Kentucky encontramos otro pueblo llamado Cádiz, no tiene más de 2000 habitantes y es una zona de mucho turismo aunque más sosegado que el costero. Tienen una feria del jamón (que no serrano) y por es tierra de whisky.

Te Interesa:  El zigurat de Uruk, la 'pirámide' mesopotámica

No es una ciudad pero si una curiosidad que encontramos en medio del desierto. En la ruta 66, que atraviesa el país, se encuentra la “Cádiz Incorporated” pero es una compañía dedicada a la explotación de acuíferos aunque llama la atención un cartel que lo anuncia en medio de la nada…
Son las otras Cádiz del mundo, aunque como la nuestra no hay ninguna.