Cuidado con el peligroso reto dental de TikTok

 

@sarahtubo3

#stitch with @chelseagilman5 #magiceraser #doesitwork #walk

♬ original sound – Sarah Tubo

En las redes sociales es relativamente común que se realicen retos que pueden resultar sorprendentes, atrevidos, temerarios o que ponen en riesgo la salud de la persona que lo hace. Estos últimos pueden arrancarnos una sonrisa pero esconden una terrible realidad que pueden acarrear serios daños para la persona.

Recordarán aquel de “llamando a la muerte” en el que se dejaba sin apenas aire a la persona hasta que sufría una pérdida de consciencia para, aparentemente, vivir una “experiencia cercana a la muerte” y que era sumamente peligroso, como ejemplo de todo ello y que ocupó portada de periódicos.

Ahora, en Tiktok, la plataforma de vídeos “cortos” y red social, populariza otro de esos retos merced a las ocurrencias de quienes los inventan y que hace que los algoritmos de búsqueda sepan donde tienen que dirigirte para pasar tus ratos de ocio y de risas, aunque un algoritmo no identifica la peligrosidad de una acción.

En la red social de referencia se pueden encontrar todo tipo de vídeos, muy populares son los de cuidado personal tipo “aprenda a maquillarse” o “tener un gimnasio en casa”, “aprenda a comer” o “pierda peso en poco tiempo”, pero también hay otros que se convierten en virales y que se corresponden con retos que pueden poner en grave riesgo nuestra salud si se hace.

Uno de ellos es el que consiste en usar los dientes como banco de pruebas de un experimento que le puede resultar muy caro. Se pide al osado participante que se blanquee los dientes con un producto de limpieza del hogar que es el llamado “borrador mágico”. El producto en si es una especie de almohadilla que contiene un producto muy fuerte capaz de limpiarlo todo, sobre todo en superficies metálicas.

Nadie sería capaz de meterse en la boca un producto así pero hay quién en pro de tener muchos “likes” y seguidores hace cualquier cosa e incita a los demás a seguirlo, así que se frotan los sientes con el referido “borrador mágico” que, según los dentistas, es una “práctica peligrosísima para la integridad de la dentadura”.

La doctora Patricia Bratos, de Ferrus & Bratos, decía al respecto: “TikTok es una red social en la que habitualmente se ponen de moda challenges muy peligrosos para la salud oral. De hecho, en los últimos meses hemos visto los efectos del peligroso tonificador de mandíbulas y las consecuencias de limarse los dientes con una lima de uñas”.

“Los borradores mágicos son limpiadores muy tóxicos y abrasivos que se utilizan para limpiezas profundas (para las manchas de las paredes, para la limpieza del baño, etc). Están compuestos por espuma de melamina, un producto químico muy antiguo en cuya composición incluye formaldehído, altamente tóxico y con potencial carcinógeno. Estos compuestos aplicados en el diente ponen en riesgo nuestra salud bucal, ya que son muy abrasivos y podrían erosionar el esmalte, es decir, la capa externa de los dientes. En definitiva, es como pasar un papel de lija por los dientes, con las consecuencias negativas que esto supone” afirmaba alertando del peligro que supone.

@krygerfam

Dentists are saying it’s okay if you don’t ingest it 🤷‍♀️😂 #WhatWouldPopTartsDo #fypシ #magiceraser

♬ original sound – B TRAP 💋

Si se cree que ese “borrados mágico” ayuda a blanquear es un error pues eliminan las machan erosionando el esmalte y haciendo que las siguientes manchas se incrusten más en los dientes debido a su debilidad, debilidad que la persona ha provocado con su acción, además de ser muy difíciles de quitar.

El buen blanqueamiento dental es el que hacen en las clínicas especializadas como indica la doctora Bratos: “El blanqueamiento dental profesional combina el uso de férulas con gel blanqueador y una sesión en la clínica con lámpara de luz fría. Este es el tratamiento que consigue unos resultados más rápidos y duraderos en el tiempo y no supone ningún riesgo para los dientes. En nuestra clínica confeccionamos unas férulas a medida de la boca del paciente que deberá usar en las horas de sueño junto a un gel blanqueador que contiene una sustancia llamada peróxido de hidrógeno. Es precisamente este producto el que consigue aclarar el tono de los dientes”.

Si se les ha pasado por la cabeza hacer el reto de Tiktok piense en las graves consecuencias que podría tener y en lo caras que resultan, económicamente también, este tipo de acciones y su tratamiento dental.

Te Interesa:  Cádiz eterna y sus nombres en la Historia