Descubierto un raro exoplaneta en la estrella Nu2 Lupi

Un nuevo exoplaneta ha sido descubierto por la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias al satélite Cheops, según han calificado los propios expertos se trata de un exoplaneta “raro, sin equivalente conocido”.

El IAC, Instituto de Astrofísica de Canarias, informó que el exoplaneta se ha descubierto cuando se estaban explorando otros dos en torno a la estrella Nu2 Lupi, siendo sorprendente por la información que aporta. Además se trata de un exoplaneta que orbita en torno a una estrella que brilla lo suficiente como para poder ser detectada sin excesivos problemas.

La estrella Nu2 es similar a nuestro sol y está a unos 50 años luz de distancia de la Tierra, ubicada en la constelación del Lobo (Lupus).

Fue en 2019 cuando el Harps (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher), un potente buscador del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, que descubrió tres exoplanetas a los que se les llamó B, C y D teniendo masas parecidas a la de la Tierra y Neptuno con órbitas dispares: 11,6 días, 27,6 días y 107,6 días.

Te Interesa:  Elegir a una vidente o tarotista adecuada para no caer en engaños

Igualmente el TESS, otro satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito, perteneciente a la NASA, descubrió dos planetas interno más, b y c transitaban Nu2 Lupi siendo una de las tres estrellas que tienen planetas en tránsito.

Laetitia Delrez, investigadora de la Universidad de Lieja y autora del hallazgo, decía: “Los sistemas en tránsito como Nu2 Lupi son de suma importancia en nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas, ya que podemos comparar varios planetas alrededor de la misma estrella brillante en detalle“.

Importancia del descubrimiento

Además afirmaba: “Nos propusimos basarnos en estudios previos de Nu2 Lupi y observar los planetas b y c cruzando delante de Nu2 Lupi con Cheops, pero durante un tránsito del planeta c vimos algo asombroso: un tránsito inesperado por el planeta d, que se encuentra más lejos en el sistema”.

El hecho que estén en tránsito de un planeta supone que se pueda estudiar la atmósfera así como órbita, tamaño, composición y otras interesantes características. Además las posibilidades de estudiar un planeta en tránsito es muy baja y eso hace que sea una sorpresa que se pueda hacer esta investigación. Cheops descubrió que el planeta d tenía aproximadamente 2,5 veces el radio de la Tierra y tarda en torno a los 107 días en completar una órbita en torno a su sol.

Te Interesa:  La masturbación habitual y sus beneficios para la salud

Mahmoudreza Oshahg, investigador del IAC y coautor del estudio, decía: “La cantidad de radiación estelar que llega al planeta d también es leve en comparación con muchos otros exoplanetas descubiertos; en nuestro Sistema Solar, Nu2 Lupi d orbitaría entre Mercurio y Venus”.

El planeta d no tiene nada con lo que se pueda comparar, no hay un equivalente, en combinación con su estrella es idóneo para realizar este estudio sabiendo de la complejidad de poder captar un planeta en tránsito ya que giran en torno a estrellas muy débiles.

Enric Pallé, investigador del IAC y coautor del trabajo, concluía: “Si bien ninguno de estos planetas sería habitable, su diversidad hace que el sistema sea aún más emocionante y una gran perspectiva de futuro para probar cómo se forman y cambian estos cuerpos con el tiempo”.

Posiblemente habitable

Cabe recordar que el K2-18b es un exoplaneta que se dio con “opciones de vida”. Tiene ocho veces la masa de la Tierra y orbita en torno a una enana roja a 124 años luz de la Tierra en la constelación de Leo. Lo descubrió la misión Kepler en 2015. Nikku Madhusudhan, autor principal del estudio y miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, afirmó en torno al mismo: “Se ha detectado vapor de agua en las atmósferas de varios exoplanetas, pero, incluso si el planeta está en la zona habitable, eso no significa necesariamente que haya condiciones habitables en la superficie. Para establecer las posibilidades de habitabilidad es importante lograr una comprensión unificada de las condiciones interiores y atmosféricas en el planeta, especialmente, si el agua líquida puede existir debajo de la atmósfera”.

Te Interesa:  El misterio de las “Siete Palabras” de Jesús de Nazaret y Cádiz