Descubren la tumba de una ‘mujer vampiro’

Enraizadas en historias y leyendas de tiempos pasados se encuentran muchos relatos de vampiros y seres no-muertos. En general se entienden como simples mitos, parte del folclore. Pero, ocasionalmente, surgen casos que hacen que todo pueda ser replanteado, aunque sea desde el aspecto más supersticioso.

Restos de una «mujer vampiro»

Uno de esos casos es el que se ha descubierto en Polonia donde unos arqueólogos han hallado, en una aldea, lo que se ha denominado como «restos de una mujer vampiro» y que había sido enterrada de una forma muy especial. La difunta había sido ubicada en la fosa pero teniendo una hoz en la garganta, de parte a parte, de forma muy especial e intimidante. Igualmente un dedo de un pie cerrado con un candado para que de esta forma no «regresara de entre los muertos».

La forma en la que fue enterrada es llamativa como también lo es un gorro de seda que se le colocó en la cabeza y que era sinónimo del estatus social que tenía dentro de esa zona. Igualmente, en su anatomía, destacaba un diente protuberante que pudo ser la causa por la que la persona pudo haber sido tildada de «vampira», aunque esto es sólo una mera especulación.

Te Interesa:  Cuidado con las pasiones veraniegas y los afrodisiacos

Al respecto de todo ello el profesor Dariusz Polinski explicó lo inusual del enterramiento: «La hoz no se colocó plana sino que se colocó en el cuello de tal manera que si el difunto hubiera tratado de levantarse, lo más probable es que la cabeza hubiera sido cortada o herida».

Sobre uno de los aspectos más destacados del enterramiento, como la hoz en la garganta, de explicó: «Era una forma de impedir que se levantara en caso de ser una vampiro pues el incorporarse implicaba que se degollara y era una garantía que permaneciera muerta». Sobre el candado en el dedo del pie indicó que «podría simbolizar el cierre de una etapa y la imposibilidad de regresar».

Revuelo en redes sociales

El hallazgo ha sido muy notable pues se dio a conocer tras una publicación en la red social Twitter escribiendo: «Los restos de una ‘mujer VAMPIRO’ clavada en el suelo con una hoz en la garganta y un dedo del pie cerrado con candado para ‘evitar que regrese de entre los muertos’ se han encontrado en un pueblo de Polonia #vampiro #polonia».

Te Interesa:  El origen de la expresión 'meterse en un berenjenal'

No es la primera vez que se encuentra este tipo de enterramientos, en otros se han localizado restos cuyo cráneo tenía un ladrillo en la mandíbula o un clavo y que también eran «remedios» antivampiro en la época.