Descubren raras criaturas en las más desconocidas profundidades del océano Índico

El ser humano se afana por explorar otros mundos, el espacio, sin tener en cuenta que aún queda mucho por descubrir en nuestro mundo. Es lo que ha descubierto un equipo de científicos en el Parque marino de la Isla de Cocos, en Australia,

Han sido los investigadores del Instituto de Investigación de los Museos Victoria, el entorno natural de este parque nacional alcanza 467,054 kilómetros cuadrados en pleno océano Índico. A bordo del barco de investigación oceanográfica Investigator, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).

Raras criaturas

En las profundidades es este entorno, a 5000 metros bajo la superficie, en pleno océano, se han descubierto una población de extraños peces no etiquetados ni clasificados hasta hoy y todos en torno a la Isla de Cocos. Así llama la atención una anguila ciega de la que jamás se había sabido y que ha sorprendido en extremo a los especialistas. Tiene una piel gelatinosa y pálida, habita a esos 5000 metros y es muy inusual.

Te Interesa:  El peligro del avispón japonés en España

Otro pez extraño es el murciélago, que se «pasea» gracias a sus dos aletas que nos recuerda extrañamente a los brazos de una persona. Es muy curioso por que usan, para atraer a sus presas, a un «señuelo» que tiene dentro del hocico y que hace que su «cena» se meta directamente en sus fauces.

Otro animal de aspecto temible descubierto es el pez llamado como víbora de Sloane, tiene unos dientes que hacen que un posible depredador se lo piense realmente dos veces antes de atacarlo -aunque a tales profundidades no hay luz ni se ve-, usa de «cebo» para sus presas unos fotóforos que emiten luz y que hacen que las presas vayan directamente a una muerte segura.

También se han encontrado otras especies llamativas como la Bathypterois guentheri, la anguila pelícano, la anguila agachadiza delgada y el erizo de mar panqueque.

Australia tiene toda una red de parques marinos, el de la Isla de Cocos es uno de los 60 que tiene. La investigación también ha motiva el cartografiar la zona y realizar imágenes tridimensionales revelando montañas marinas que tienen la cima plana, diversos conos volcánicos y cañones así como zonas arenosas».

Te Interesa:  El origen del panetón navideño

Nelson Kuna, topógrafo hidrográfico de SCIRO comentaba: “Hemos utilizado todas las capacidades de mapeo de la profundidad del océano de RV Investigator para realizar estudios completos alrededor de las Islas Cocos, desde profundidades costeras de menos de 100 m hasta el abismo a unos 4800 m más abajo”.

“El conjunto de datos ahora cubre un área sustancial del nuevo parque marino y muestra las Islas Cocos como los picos gemelos de una enorme montaña submarina que se eleva casi 5000 metros desde el fondo marino circundante. Es realmente un honor ver, por primera vez, estas impresionantes características reveladas desde las profundidades” añadía.

El Cambio Climático y el Megalodón

Aunque no hay referencias de otras investigaciones si es conocido el interés por saber el estado de la Gran Barrera de Coral que es el organismo vivo más grande del mundo y que estaba siendo gravemente afectada por el Cambio Climático, las elevadas temperaturas han hecho que el agua suba también entre 0,8 y 1,2 grados y eso hace que se resienta terriblemente e, incluso, que muera, algo que es de extrema preocupación para los científicos de todo el mundo.

Te Interesa:  El kit para matar vampiros del siglo XVIII

También se ha detectado la presencia de calamares gigantes a gran profundidad, de cachalotes y hasta de restos con grandes señales de lucha y pelea que indica la depredación a esas profundidades y donde se ha querido señalar, una vez más, al desaparecido megalodón como también habitantes de unas aguas y profundidades que parecen, por el momento, que están guardando sus secretos. No hay rastro del mismo pero si muchas especulaciones que apuntan a la presencia de un escualo de grandes proporciones.