El origen del ‘Roscón del Reyes’

CÁDIZDIRECTO.- En estas fechas seguro que ya ha ‘picado’ algún turrón, un mantecado o alguna que otra delicia navideña para el paladar. Una de estas delicias es el llamado ‘Roscón de reyes’ que esconde una bella curiosidad.

Este dulce no es patrimonio de España, todo lo contrario, está muy extendido, así el día de San Basilio se toma en Grecia y Chipre, el vassilopita, que es una suerte de pastel que esconde en su interior una sorpresa: una moneda, quién sea el afortunado de encontrarla tendrá un año de buena fortuna.

En Bélgica se toma el ‘Savoy’, que es un bizcocho que esconde un haba como ocurre en España, y en Francia se toma el ‘gateau de Roi’ o ‘galette des Rois’, que traducido es ‘la galleta de los Reyes’, en el interior del dulce se esconde la fève o haba, pero como en el caso hispano también es sustituida por una figurita.

En Portugal se toma el ‘bolo de Rei’, otro dulce con un haba que quién la encuentra debe ser coronado rey, no obstante en estos años ha cambiado y es como en España: quién encuentra la figura es el rey por un día y quién le toca el haba debe pagar el dulce.

Te Interesa:  Burundaga, la droga que anula la voluntad llega a Andalucía

Esta dulce costumbre podría venir directamente de la antigua Roma cuando se realizaban las fiestas de Juno o las Saturnales, entonces se colocaba un haba en un pastel que se deba a los esclavo y al que le tocaba se convertía en rey de la fiesta, el antropólogo James Frazer cree que en otras culturas quién encontraba el premio era sacrificado.

Cuando este año tome un poco de su dulce navideño y espere encontrar la sorpresa siga mi consejo: tenga cuidado con las muelas, que estos regalos juegan malas pasadas.