La mayor conjunción planetaria de las últimas décadas: hasta 7 planetas alineados

la pasada noche se ha podido ver en el cielo un evento planetario complicado y que se repite en muy pocas ocasiones, se trata de una alineación de planetas, concretamente cinco de nuestro Sistema Solar y que es largamente esperado por los amantes de la Astronomía de todo el mundo.

Conjunción de hasta siete planetas

Se trata de la conjunción de esta noche, 24 de junio, que se visto en el cielo y que tuvo a Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna como protagonistas, estando esta última en la fase de luna menguante.

Es un hecho poco normal y que la última vez que se produjo fue en el año 2004, la siguiente será en el año 2040, por lo que casi tiene una carencia de 40 años. Tiene la particularidad que también participaron en la alineación los planetas Neptuno y Urano, por lo que han sido siete finalmente, aunque estos dos no fueron visibles en el cielo a simple vista aunque sí con equipo de observación especializado.

Te Interesa:  Cómo y cuando ver la "superluna de fresa" en junio

Visibilidad

El máximo esplendor de la conjunción planetaria ha sido esta madrugada del 24 de junio antes del amanecer aunque se vio por espacio de una hora y que coincide con la noche de San Juan. La alineación ha sido visible desde el sureste y con una una buena visibilidad, con cielos despejados, siendo tremendamente impactante.

El planeta Mercurio ha sido el que se ha visto con más dificultad pues está más lejano y próximo al sol y al estar a sólo 45 minutos del amanecer imposibilitó su correcta visión. Los planetas principales han sido los más destacados y visibles sin necesidad de telescopios.

Cabe recordar que en el varano también se producirán las esperadas “Lágrimas de San Lorenzo”, la lluvia de estrellas más populares y que sobre el 10 de agosto hacen acto de aparición en el cielo y que, realmente, se corresponde con los restos de un cometa.