Llega la “Luna llena de Cosecha” y el Otoño

Al final del mes de septiembre se va acercando y con él la última Luna llena del verano de la que disfrutar hasta que se cumpla un nuevo ciclo.
Las noches gratas del verano, a una temperatura ideal, irán dando paso a las más frescas, o frías, del otoño, es el cambio ineludible de estación y nuestra Luna nos da la última oportunidad de poder observar una llena sin aparentes nubes, con todo detalle.

Se trata de la llamada “Luna llena de Cosecha” que se producirá el miércoles 22 de septiembre sobre las 21:21 h. (en la península) según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional. Si es cierto que antes, el día 21 de septiembre, s verá la “Luna llena de la Cosecha” en su plenitud siendo todo un espectáculo visual.

A lo largo del año suele haber 12 lunas llenas las cuales tienen, todas y cada una de ellas, una denominación. Los nombres eran puestos para guiarse y, normalmente, tenían que ver con las costumbres y con la agricultura, así se ubicaban en el calendario en cuento a la caza, plantación o recolección. Destacan en este sentido, por ejemplo, la “Luna de maíz” o la “Luna de cosecha”, que es como la llamaban algunos indígenas del continente americano y que venía a señalar el periodo del año en el que se cosechaba una determinada planta.

Te Interesa:  ¿Qué les pasa a las orcas?¿Por qué razón atacan a los barcos?

Para ver bien la “Luna llena de Cosecha” lo ideal es buscar un sitio desde el que se tenga una visión limpia del cielo, no se trata de buscar un lugar sin contaminación lumínica (que también sería correcto), sino de buscar un especio sin obstáculos visuales para disfrutar de lo que te ofrece el cielo, en este caso la Luna en su plenitud. Lo ideal es buscar un lugar apartado, tal vez una playa o el campo, como poca contaminación lumínica -que disfrutar de más nitidez del momento, aunque no es imprescindible pues la luna se ve desde cualquier punto que no tenga obstáculos tales como un edificio, por ejemplo-. Si se va a hacer fotografía lo ideal es que esté un cielo limpio para captarlo con más detalle. Ir a un lugar espacioso y amplio es lo correcto para disfrutar de ello.

Fases de la Luna

La Luna, en Septiembre, comenzó en fase de cuarto menguante, eso hizo que las estrellas fueran más visibles en esos días para ir pasando las mismas hasta llegar a la Luna llena que describimos.

Te Interesa:  Recordando, tal día como hoy, el invento del cucurucho de helado

La Luna nueva llegó el 7 de septiembre a las 2:52 h., el cuarto creciente el 13 de septiembre y, finalmente, esta Luna llena para concluir el 29 de septiembre con la fase de cuarto creciente.

El fenómeno, como se ha indicado, tendrá lugar el próximo 21-22 de septiembre donde también se vivirá el equinoccio de otoño el hemisferio norte y el de primavera en el sur, esto marcará el cambio de estación. En España entrará el otoño el miércoles a las 21:21 h., según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).