Los intentos frustrados de matar a Franco

CÁDIZDIRECTO.- Ha pasado el 20-N y son diferentes las asociaciones que han conmemorado, o protestado, por la celebración de la muerte de Francisco Franco, dictador que gobernara en España tras la Guerra Civil y hasta la década de los 70 del siglo XX. Pero poco son los que saben que sufrió varios intentos de atentado contra su vida, es lo que narra Antoni Batista en “Matar a Franco” (editorial Debate) o “Los atentados contra Franco” de Eliseo Bayo.

La Historia no suele recogerlos pero son hasta 17 los que sufrió sin que ninguno de ellos lograra su objetivo:

Intento de asesinato de tres anarquistas: sucedió el 14 de julio de 1936 cuando Franco era comandante militar de las Islas Canarias. Los anarquistas Vidal, Tejera y Serasol trataron de llevarlo a cabo pero fracasaron en su intento.
Intento de asesinato de Amadeo Hernández: 15 de julio de 1936, se acusó a Amadeo Hernández de querer asesinar a Franco tras el asesinato del general aAmadeo Balmes; fue condenado a cuatro años de cárcel.
Atentando en el túnel de La Laja: sucedió en dicho túnel en una emboscada que le cerraba el paso, se pretendía fusilar a Franco.
Funeral de Mola: en junio de 1937 se produce la muerte, en accidente aéreo del general Mola, aprovechando la presencia de Franco en el entierro se pretendía acabar con su vida.
El intento del espía soviético Kim Philby: en 1937 fue reclutado este periodista británico con Stalin, máximo dirigente soviético, con la intención de matar a Franco. Finalmente no se llevó a cabo por la desaparición de Paul Hardt, el superior de Philby en la misión.

Otros intentos fueron:

-1 de Abril de 1941 durante la visita de Franco al Teatro Español.
-La conspiración de los generales Kindelán y Aranda.
-Hacer explosionar el Congreso de los Diputados: sería llevado a cabo por Marco Nadal, anarquista, haciendo una seria de galerías bajo el emblemético edificio y colocando un potente explosivo. Fue condenado a 20 años de prisión.
-Intento de atentado del grupo anarquista “Los Maños” en 1949.
-Nuevo intento de atentado el 17 de mayo de 1947, su líder fue Ramón Vila “Caraquemada”.
-Tiroteo en Ponferrada el 28 de julio de 1949.
-Bombardeo en San Sebastián el 12 de septiembre de 1948.
-“Plan Mil 1”, intento del 2 de marzo de 1949 por parte de Pedro Adrover, “El Yayo”, en la Catedral de Barcelona.
-Intento de Defensa Interior en 1962.
-Intento en el Puente de los Franceses en Madrid en 1963.
-Copa del Generalísimo de 1964 por parte de Stuart Christie.
Finalmente, el último atentado fue el que se trató de realizar el 18 de septiembre de 1970 en San Sebastián.

Fueron los atentados que se trataron de cometer contra Franco y que fracasaron.