¿Para qué se usan los imanes de neodimio?

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.-  Seguramente, en alguna ocasión, ha escuchado hablar del magnetismo de la Tierra y de todo lo que hace posible el mismo, un fenómeno imprescindible y vital. Pero dentro de los imanes hay una variante que es muy interesante y que debemos conocer.

Se trata de los llamados imanes de neodimio, de enorme popularidad pues se considera que son los mejores que, actualmente, se pueden encontrar en el mercado por sus capacidades, especialmente por la fuerza extraordinaria que poseen así como su enorme capacidad magnética. Si sumamos ambas tendremos el componente perfecto para que sean los más empleados en las actividades industriales que tenemos en la actualidad.

En modernas enciclopedias virtuales podemos encontrar esta descripción textual que citamos: “La estructura tetragonal de los cristales de Nd2Fe14B posee una excepcional anisotropía magnética uniaxial (HA ~ 7 teslas) esto le otorga al compuesto el potencial de poseer una altísima coercividad (resistencia a ser desmagnetizado). El compuesto también posee una alta saturación magnética (Js ~1,6 T o 16 kG) que típicamente es de 1,3 teslas. Por lo tanto, como la máxima densidad de energía es proporcional a Js2, esta fase magnética posee el potencial de almacenar grandes cantidades de energía magnética (BHmax ~ 512 kJ/m3 or 64 MG·Oe), la cual es considerablemente mayor que la de los imanes de samario-cobalto (SmCo), que fueron los primeros tipos de imanes de tierras raras en ser comercializados. En la práctica, las propiedades magnéticas de los imanes de neodimio dependen de la composición de la aleación, microestructura y técnica de manufactura empleada”.

Un imán de neodimio (o imán NdFeB, NIB, o Neo, son sus denominaciones) está realizado de una especial aleación de neodimio, hierro y boro, estos elementos se combinan de forma que se origina un compuesto que cristaliza en el sistema cristalino tetragonal –todo ello bajo la fórmula empírica del mismo que es: Nd2Fe14B-.

Fue en el año 1982 cuando el fabricante General Motors y la división de metales especiales de la Sumitomo Metal Industries realizan una interesante investigación que culmina en su creación. Los imanes de neodimio son considerados como imanes permanentes con una mayor potencia eliminando, prácticamente, a los otros existentes en el mercado pues sus aplicaciones son muchísimas dentro de la industria moderna que requieren de sus cualidades y de su extraordinaria potencia; aplicaciones.
Pero debemos saber para que se empleen este tipo de imanes gracias a sus destacadas características:

En el terreno de la Tecnología ha cobrado especial relevancia en estos últimos años debido a que han reemplazado a los imanes de alnico o el común que es de ferrita y que todos usamos de niños. Son muy buenos en el campo de la informática pues se usan en las cabezas lectoras de los discos duros y son los que hacen posible que se hagan las imágenes por resonancia magnética así como en los modernos equipos de alta fidelidad o en altavoces y auriculares.

En el sector automovilístico nos encontramos que es esencial en los automóviles híbridos que hay en el mercado, en especial en los motores eléctricos así como en aquellos paso a paso.

En la joyería: juega un papel muy importante en el sector de la joyería pues tiene todo tipo de usos y aplicaciones que les hace especialmente útiles y que ya se han ido integrando en todo lo que son los artículos de adorno y complemento, especialmente en los que son joyas que tienen cierre magnético o broches.

Hay que destacar que tenemos un empleo significativo dentro de lo que es la “joyería médica” pues es muy útil -se afirma- en todo lo que son los sistemas para mejorar la presión arterial de las personas. No es extraño que haya personas que usan el imán de neodimio en forma de pulseras magnéticas o de tobilleras. Se dice que este tipo de accesorios tienen una acción muy efectiva en todo lo que son los dolores musculares y óseos, entre otros, y los calma.

En la medicina tradicional también tiene un uso muy extendido pues está integrado dentro de la joyería de precisión y sirven para dar, empleando la homogeneidad de su campo magnético y a su fuerza, al ser humano que lo necesita, también son usados en diferentes equipos médicos –algo que es muy importante-. A nivel médico, no obstante, habría que decir que los imanes de neodimio son muy populares en todo lo que es la medicina tradicional, en tratamientos con resultados que son muy seguros y continuos en el tiempo.

Dentro de los equipos hay que destacar que tienen presencia dentro de los que son los escáneres para resonancia magnética, utilizados para tener una mejor visualización del cuerpo.

En las terapias alternativas –como en la medicina tradicional que no hay que confundir con la medicina convencional– se suelen usar dentro de todo tipo de tratamientos y se han integrado en elementos cotidianos de forma que se encuentran en la ropa o en los zapatos como acción terapéutica: colchones, zapatos, en los botones de las camisas, en las almohadas, todo es susceptible de tener alguno de ellos y que se deje sentir su efecto sanador o reparador. Ayuda a aliviar los dolores, las tensiones, las molestias por la artritis, las jaquecas, migrañas, el efecto del túnel carpiano en las manos, el insomnio y otras muchas afecciones.

Los imanes de neodimio tiene otras muchas aplicaciones que nos sorprenderían y que les hace ser muy apreciados, así los podemos encontrar en todo lo que son los juguetes de los niños así como imanes en los juegos de construcción, en equipos –es muy importante- de paracaidismo modernos principalmente en los sistemas de cierre así como en otros equipo empleados en el mundo del deporte que precisan de sus características.

Debido a todo ello hoy día son muy apreciados y cada día se va extendiendo, un poco más, su empleo dentro de otros sectores de actividad y de la tecnología.

Como curiosidad final decir que estos imanes también se les llaman de “tierras raras” debido a su poder y a la aleación de los elementos químicos citados anteriormente.